VIOLENCIA A LA MUJER

Funcionaria de Tototlán acosada sexualmente por sus jefes, recibe apoyo legal y emocional

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco, insta a denunciar todos las agresiones, sin importar quién sea el acosador

NACIONAL

·
Autoridades jaliscienses instan a denunciar la violencia vs la mujer, sea quien sea el acosador.FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tras conocer el señalamiento de acoso sexual padecido por una funcionaria en el Ayuntamiento de Tototlán, repudió el hecho y buscó a la víctima para brindarle apoyo legal y emocional.

“(Esta dependencia) reprueba enérgicamente … el acto de coso y hostigamiento sexual por parte del alcalde de Tototlán, es importante resaltar que, por el cargo que él ostenta, se genera una relación de asimetría con la denunciante, quien es trabajadora del municipio que él gobierna”, se externó mediante un comunicado oficial.

El alcalde Sergio Quezada, externó a la empleada, comentarios con tinte sexual: “así vestidita, cómo te ha de disfrutar tu marido”, lo que evidencia la violencia de género y como se minimiza y justifican estas agresiones. La Secretaría de Igualdad Sustantiva está brindando a la víctima “acompañamiento para dar seguimiento a la denuncia, así como brindar apoyo psicológico y emocional para garantizar su integridad y evitar así, que siga recibiendo agresiones en medio de una situación tan compleja en términos políticos, personales y sociales”.

Las autoridades instan a la ciudadanía, especialmente a niñas, jóvenes y mujeres adultas a que denuncien cualquier acto de agresión física, sexual o política, sin importar quién sea el victimario.

Se dará seguimiento al caso para garantizar que estos actos de violencia contra la mujer no se repitan, y menos que la agresión sea generada por funcionarios públicos.

“Es menester que los Congresos armonicen el marco legal para que se castiguen con penas proporcionales a los daños tanto la violencia de género contra las mujeres, como el hostigamiento y el acoso sexual; cuando las penas son menores y la procuración de justicia suave, se promueve la impunidad y la repetición de los daños. Exigimos a las autoridades encargadas del acceso y procuración de justicia que éste y todos los casos de violencia de género nunca más queden impunes”.

IALC