Covid-19 NL: reuniones para ver el Superbowl pueden aumentar riesgo de contagios

Las cifras no mienten, luego de las fiestas decembrinas fue cuando aumentaron casi al doble los contagios, en comparación a inicios de diciembre; con el Superbowl en puerta urgen a no relajar medidas de salud

Covid-19 NL: reuniones para ver el Superbowl pueden aumentar riesgo de contagios
Covid-19 NL: reuniones aumentan riesgo de contagios. Foto: Freepik

Puesto que este domingo 7 de febrero es el Superbowl LV, el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de la entidad, hizo un llamado a no relajar las medidas de prevención sanitarias en las reuniones para ver el partido solo con la familia nuclear.

El funcionario hizo hincapié en el incremento de los contagios luego de las fiestas decembrinas, que en sus palabras, se relajaron las medidas de sanitarias de prevención.

Las cifras indican que mientras que los días 16, 17 y 18 de diciembre había menos de 1,250 pacientes hospitalizados, en enero los días 22, 23 y 24 de dicho mes, alcanzó a ser casi el doble, con 2,076 pacientes hospitalizados.

Por eso, para este domingo de Superbowl, el Dr. De la O hizo un llamado a que no se relajen las medidas de salud el día del Superbowl, puede ser peligroso por la fuerte posibilidad de contagios.

“Lo más importante es tener salud para que el próximo año no falte alguien en la reunión. El Superbowl va a seguir todos los años, nosotros nos podemos morir de un momento a otro”, dijo el secretario.

Si bien dejó en claro, que celebrar y ver el partido no está prohibido, sí hizo unas recomendaciones, pues no se puede celebrar de la manera que se hacía antes de la pandemia. 

En primer lugar debe celebrarse solo con la familia nuclear, que son los que viven en la misma casa. Otra recomendación importante es que la reunión que se haga en un lugar al aire libre como patio, terraza, porche; si es un lugar cerrado el riesgo de contagios se incrementa.

Al igual que en los establecimientos que hoy permanecen abiertos, en la casa también se debe solicitar que los invitados porten cubrebocas, lavarse las manos, usen gel satinizante y tomen sana distancia de 1.5 metros o más.

El cubre bocas no debe descuidarse. Al momentos de comer o beber no deben dejarlo en la mesa o cualquier parte. Se puede guardar en una bolsita segura.

“Muchas de esas reuniones empiezan muy bien con cubre bocas, sana distancia pero después de 2 o 3 cervezas se relajan las medidas. Ponen el cubre bocas en la silla. Y ahí están los contagios”, dijo el Dr. De la O.

Cifras actualización Covid-19, 5 de febrero

781 contagios nuevos que dan un total de 157,374

46 fallecimientos que suman un total de 8,035

139,907 recuperados

1,653 pacientes hospitalizados 

Escucha nuestro Reporte Covid-19

 

AV


Compartir