CLAUDIA SHEINBAUM

‘Reapertura salió bien’: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destacó la colaboración de los locatarios

NACIONAL

·
ADAPTAN. Vendedores se las ingenian para exhibir sus productos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El regreso a las actividades de los más de 59 mil negocios estimados a reabrir funcionó como se esperaba, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como parte de la reactivación económica, en medio de la emergencia sanitaria, se permitió a negocios no esenciales reiniciar actividades el martes pasado.

“Bien, bastante bien (la reapertura), el Centro funcionó muy bien el día de ayer. Vamos a seguir trabajando junto con los comerciantes, pero funcionó, en general, muy bien en la ciudad”, dijo.

Ante el esquema que les permite hacer uso de banquetas, por ejemplo, Sheinbaum señaló que los negocios respetaron

“Para nosotros realmente es un enorme agradecimiento a todos los comerciantes; y además, como siempre, se despliega mucha creatividad en los habitantes de la Ciudad de México”, sostuvo.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, con la aplicación del programa Ciudad al Aire Libre, con la reapertura de 59 mil 304 negocios, retoman su actividad laboral un aproximado de 364 mil personas, que se emplean principalmente en micro y pequeñas unidades económicas. 

En la reapertura del martes, mil 70 mil negocios fueron visitados por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), que apercibió a nueve de estos por no respetar el horario permitido: de martes a sábado, hasta las 17:00 horas.

Pese a la reapertura, algunos locatarios del Centro Histórico reactivaron sus protestas por el cierre de comercios y calles como parte de la estrategia para evitar contagios.

La restaurantera María Elena Yazmín Camacho Lozano, quien ha sido una de las principales activistas para lograr la reapertura, expuso que comenzarán a mandar cartas y reanimar su organización para movilizarse.

Reprochó que mientras el Estado de México abrió restaurantes y plazas comerciales, en la CDMX se limitó la reapertura.

 

Por Carlos Navarro y Manuel Durán

lctl