APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 4 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 4 de febrero

NACIONAL

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Consulta las actividades de este 4 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 4 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Te presentaremos algunas actividades relacionadas con las características y función de los mapas conceptuales, al finalizar, podrás llenar una tabla.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con la actividad que te permitirá saber exactamente qué es, para qué sirve y qué elementos lo conforman, responde: ¿Qué te imaginas que es un mapa conceptual? ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas estas dos palabras? 

Quizá habrás expresado que este tipo de herramientas se vincula con el término “concepto” es decir, una idea, algo que concebimos o que representamos mentalmente, algo a lo que le otorgamos un significado, es correcto, pero estos conceptos, ¿Cómo los puedes conectar?

Muy sencillo, existe una relación que a veces es jerárquica o a veces complementaria. Para que se entienda mejor lo anterior. Vamos a revisar un texto que aparece en tu libro de español, en las páginas 77 y 78, después verás cómo esa información se plasma en un mapa conceptual.

Ahora identifica algunos elementos de los mapas por ti mismo y ya después verás sus características, también identifica de qué habla y anota algunas ideas clave.

El texto trata sobre la contaminación del aire, expone las causas y efectos de este tipo de contaminación. ¿Sabías que la información que aparece en el texto, es decir, los datos, los puedes plasmar en un mapa conceptual?

Se puede hacer un cuadro sinóptico, pero no un mapa conceptual. Puedes verlo, ya está hecho y aparece en el libro de texto de español, en la página 79. Observa la distribución de la información: ¿Qué se utiliza para presentar los conceptos? ¿Con qué se unen? ¿Qué otros elementos observas?

Observa que hay jerarquía en la información; es decir, que va de los conceptos más amplios a los más específicos, también se hace más claro lo que aparece en el mapa son esas frases que están entre los cuadros verdes y las líneas que unen, es más fácil leerlo.

Aunque no aparecen muchos o todos los datos del texto, los elementos seleccionados para formar este cuadro sinóptico te dan una idea resumida de la información, se retoman los conceptos más importantes y los organiza de manera clara. Ahora, un mapa mental, ¿Para qué sirve?

Nos sirven para organizar la información, son herramientas que facilitan la comprensión de los textos, además, nos sirven para estudiar, pues al tratar de hacerlos se debe hacer un análisis e interpretación de lo que leemos, nos permite identificar conceptos y vincularlos.

Es importante mencionar que la información se lee de arriba hacia abajo, después del título o tema. Para explicar y que se entienda mucho mejor el mapa conceptual deberás hacer la siguiente actividad, se trata de un juego.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás que la identidad refiere a las características propias de una persona o de un grupo social, como el de los totonacos.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy conocerás los orígenes de los totonacos. Para empezar realiza la lectura de Jorge Bucay, es una obra muy fascinante, seguramente te agradará. Pon mucha atención:

Kamanan e tsumajan, chu uaj na lichiuinannauj ki likilhtsukutkan kuma tutunakuj kinankan. Pulh ij ka tatapikskutunani likelhtauaka ix la Jorge Bucay, uama likelhtauaka lijikua ik lakati. Na ik pu uan ka lakatitit. Skgalalh ka tauilachipitit.

Actividad 1

Da lectura al siguiente texto, escrito en la lengua indígena conocida como totonaco, en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango.

Tapu uan-talhtsi

Akxnika kaks ik tauila ik lakapastaknan ik laktsinko uak kin puchakan uachi lakatin talhtsi, tsakata en nun tu limakuan tasuyu para lhúa ix litliuiki.

He ik laktsin na ix puchakan chi kalhpun tseuanit kiui, xa kiui kin kilhtamakuj chi tsukunitkus staka.

Chi ix litsakata, lakatunu talhtsi kalhi ix listakna kiui chi na la alistan.

Lakatunu talhtsi katsi chi na la li kiui, akxnika makankan lha kauan tiyat, kelhtaya xa xkan tu li tauixkani, makapistaka xa palhma, litatsuma xa xanat e ix tauakat, e tsuku masta ix ta makalan.

Lakatunu talhtsi katsi chi na la li kiui. He lhúa talhtsi kuma na uachi tapu uan.

Na kin puchakankan, lhúa tapuan ta kgalhimanan na ta kalhpun, na paklha ix tankexek, paklha, e sputa ix litalhtsi… e la ix li kui.

Xa lak tseuanit kiui e lipaxauj na kin ka uaniyani, ix li tliuiki, na kaxmatauj tachuin xa la na kin puchakankan, ka kgaxmatui ix takatsin xa talhtsi kin tapuankan.

Utunun, talhtsin, kin kamasuyuniyani tej akxnika tu kin ka patlekeniyani, na ix laklhpunan tu anan nak kakilhtamakuj, na ix laklhpunan kiristianu, akxnika lhan katsan, akxnika lipaxauj, akxnika tlajayauj e na chu uachi akxnika makatsankayauj. Tu kin tapu uankan kin ka masuyuniyani maski lhtatanitauj o stalank uilanauj.

Kin kamasuyuniyani lha chu na lakanauj akxnika ukxkatsiyauj e na chu uachi aknika maklipa lakapastaknanauj. 

Uachi listakauj e taxtapalitelhayauj.

Mini lakatin kilhtamakuj, chin ta patlekemanauj nak kakilhtamakuj, xa talhtsi kin tapuankan ta la li kiui, ta makapistaka, uachi ix lilakaklhman tu likgoskan, tachan nak akgapun, slit ta mamakxtimi tun patlekenijtsa e tu namin kakilhtamakuj.

Lha tu ka jikuanij

…lakatin takatsin tanuma na kin puchakankan kin kata amani.

Lakatin talhtsi katsi…

Chi na li lá ix li kiui.

 

Jorge Bucay

Ahora realiza la lectura del texto traducido al español

Sueños-semilla

“En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.

Veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen para dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta. Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez enceguecedora.

Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos.

Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer,

una sabiduría interior las acompaña

porque cada semilla sabe

cómo llegar a ser árbol

Jorge Bucay