CONTAGIOS COVID-19

Positivos, 5 de cada 100 citadinos

La capital es la entidad con más contagios en el país, con 483 mil 608 casos, 5.2% de su población

NACIONAL

·
LA MÁS DAÑADA. Iztapalapa es la alcaldía más afectada en esta emergencia sanitaria, con 73 mil 60 enfermos por COVID-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México es la entidad número uno a nivel nacional en cuanto al porcentaje de población contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con un análisis de los datos que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con base a los resultados del Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la CDMX cinco de cada 100 capitalinos resultaron positivos.

Es decir, de los 9.2 millones de habitantes que hay en la megalópolis, 483 mil 608 se contagiaron, o sea, 5.2 por ciento, de acuerdo con el corte al 2 de febrero.

El estado que más se acerca en esta medición es Baja California Sur, con 3.2 por ciento, y completa la tercia Querétaro, con 2.02 puntos porcentuales.

En esta evaluación hay 11 entidades, como Campeche, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que no superan siquiera 1 por ciento.

En México, el porcentaje es de 1.48: de 126.01 millones de habitantes, 1.8 millones ya dieron positivo al coronavirus.

A nivel local, la capital de la República tiene a Iztapalapa como la demarcación territorial más afectada en esta emergencia sanitaria: 73 mil 60 casos positivos al COVID-19, le sigue Gustavo A. Madero, con 56 mil 770 contagios.

Entre ambas alcaldías, que son las dos con mayor población en Ciudad de México, suman 129 mil 830 enfermos, es decir, uno de cada cuatro (26.8 por ciento). En el resto de los estados, todos superan los 10 mil casos; sólo Nayarit, Colima, Chiapas y Campeche presentan menos contagios.

 

LIGERA DISMINUCIÓN

Después de que la capital del país viviera el pico más alto de la emergencia sanitaria el 19 de enero de 2021, con siete mil 401 hospitalizados por este mal, ha habido un descenso tanto en los casos como en los internamientos.

“De los primeros días de enero, estamos viendo reducciones en los contagios, es decir, del semáforo rojo del 18 de enero posterior a fiestas navideñas, estamos viendo claramente reducciones en los contagios”, explicó el viernes pasado el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Justo el 19 de enero de 2021 se reportaron siete mil 438 casos positivos en la capital, mientras que el 2 de febrero hubo mil 136. 

 

 

Por Carlos Navarro