COVID-19

Página de vacunas se “estresó”: López-Gatell

Por alta demanda, el servicio fue intermitente. La Secretaría de Salud informó que el orden de registro no será el de vacunación

NACIONAL

·
ANSIEDAD ● Desde temprano, miles de personas intentaron, algunos sin éxito, registrar sus nombres para recibir el antídito. Foto: Leslie Pérez Créditos: Foto: Leslie Pérez

La plataforma de internet para registrar a los adultos mayores que serán vacunados contra el COVID-19 se “estresó”, por ello tuvo fallas en su primer día de funcionamiento, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Aún así, el funcionario celebró la gran participación de los adultos mayores, quienes buscaron desde el primer momento anotarse en esta plataforma, la cual seguirá abierta —las 24 horas— para que sigan registrándose.

“Nos da mucho gusto que la población mexicana, y en especial nuestros adultos mayores, tengan esta respuesta tan inmediata. La plataforma recibió miles de consultas en una forma histórica, inusual.

“Desde luego, eso puso en estrés a la plataforma y ya el área de política digital, junto con Tecnologías de Información de la Secretaría de Salud, están viendo la expansión inmediata de capacidad de esta plataforma”, dijo.

En la octava “mañanera sin el presidente López Obrador, quien sigue aislado por su contagio de COVID-19, el Subsecretario de Salud explicó que se trató de “pequeñas inquietudes” porque no se sostenía el ingreso a la plataforma.

López-Gatell dijo que el tema de la plataforma no debe preocupar a nadie; estará abierta de manera permanente y aún hay muchos días de oportunidad para registrarse.

Incluso, afirmó que el orden de registro en la plataforma no es el orden de vacunación: “no sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes; el avance de la vacunación está programado técnicamente y es con igual prioridad a las 32 entidades federativas”.

Por la tarde, el funcionario fue cuestionado respecto a cuándo estará habilitada la plataforma a lo que respondió: “Estamos trabajando en ello, se va a ir estabilizando, lo más probable es que no haya una fecha específica, sino que cada vez sea más eficiente”.

El inicio del registro ha generado inquietud en la población adulta mayor, pues comenzaron con el registro y también a recibir llamadas de autoridades sanitarias.

A Alicia Aguilar Granados, de 77 años de edad, aseguró que ya le llamaron hasta en dos ocasiones, pero mantiene sus reservas sobre la vacuna, entre otras cosas porque es alérgica a algunos medicamentos.

El registro por internet de los adultos mayores siguió con problemas técnicos en su segundo día. El Heraldo de México constató que minutos después de las 8:00 horas se podía acceder al sitio mivacuna.salud.gob.mx, sin embargo, al introducir la CURP, la página no avanzaba y después de unos minutos ya no se podía visualizar.

Por Francisco Nieto, Gerardo Suárez y Almaquio García

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

 

MAVR