ISSSTE

ISSSTE: Tramita tu licencia por paternidad; te decimos cómo

Si el trabajador está a punto de ser papá, o de adoptar un hijo o una hija, puede tramitar la licencia por paternidad de 5 días con goce de sueldo

NACIONAL

·
Este derecho consiste en disfrutar de un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con lo dispuesto o dispuesto en el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, desde abril del año 2014 todos los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden tramitar la licencia por paternidad de 5 días con goce de sueldo.

Este derecho aplica para todo el trabajador que está a punto de ser papá, o de adoptar un hijo o una hija; consiste en disfrutar de un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos, así como en el caso de adopción.

El ISSSTE ha recordado en sus redes sociales a todos los trabajadores que están por convertirse en papás, por nacimiento o por adopción de su hija o hijo, que “como trabajador del Instituto cuentas con una licencia de paternidad de 5 días con goce de sueldo. Infórmate en el área de recursos humanos de tu dependencia”, publicó el Instituto.

Lugar para realizar el trámite

En su cuenta de Twitter el ISSSTE indicó que los trabajadores interesados en tramitar su licencia por paternidad deberán hacerlo en el área de recursos humanos de su dependencia. Cabe recordar que la disposición se dio en el marco de los festejos por la conmemoración del Día del Padre, que se celebró el 15 de junio de 2014, fecha a partir de la cual están vigentes estos derechos para el trabajador.

En aquel momento fue el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien hizo extensivo a todo el género masculino de la derechohabiencia este derecho de los trabajadores sindicalizados de acceder a una licencia de paternidad de 5 días con goce de sueldo. 

“Con acciones como ésta, reconocemos y garantizamos la importancia de propiciar un México más incluyente, que impacta en las más de 100 mil personas que laboramos en las distintas áreas de este Instituto, de las cuales la tercera parte son hombres”, declaró Lerdo de Tejada en aquella ocasión.