VERACRUZ

FGE entrega cinco cuerpos localizados en fosa clandestina de Tihuatlán 

Los restos fueron encontrados en el predio La Gallera en el año 2017 

NACIONAL

·
La funcionaria estatal indicó que fue posible determinar la identidad de los cuerpos.Créditos: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó cinco cuerpos de desaparecidos que fueron localizados en una fosa clandestina del predio La Gallera, municipio de Tihuatlán, en la zona norte de Veracruz.

Después de años de búsqueda y del hallazgo de los restos en el año 2017, esta tarde del jueves 4 de febrero, las familias acudieron a la entrega correspondiente, en compañía del Colectivo María Herrera de Poza Rica, representado por Maricel Torres Melo y Ramón López Anaya, quienes hicieron búsquedas durante años.

La fiscal general Verónica Hernández Giadáns encabezó dicha entrega, misma que se realizó cumpliendo lo que marca la Ley y los protocolos de búsqueda y localización, avalados por instancias federales y estatales. 

En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que fue posible determinar la identidad de esas personas a través de numerosas diligencias desplegadas de manera multidisciplinaria por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

También refirió que se realizaron las respectivas pruebas de perfil genético, así como los trabajos de odontología y antropología de los restos humanos encontrados.

El personal del Departamento de Identificación Humana de los Servicios Periciales presentaron el resultado de los análisis de restos recuperados en La Galleta, que contenían las características individualizadas y los hits de genética que permitieron identificarlos.

Hernández Giadáns dijo que esta entrega es un acto de justicia para las víctimas y para sus familias, toda vez que las búsquedas “incansables” representan un acto de amor.

“Reitero mi compromiso de que trabajar de la mano con los colectivos de familias de desaparecidos, es y será una prioridad de esta administración, prueba de ello es el fortalecimiento  de recurso humano y materiales de la Fiscalía Especializada y de la Dirección de Servicios Periciales y en específico del área de identificación humana”, expresó.

Cabe recordar que la Fiscalía de Veracruz  invirtió recursos económicos en la construcción de una Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses sobre un terreno que fue donado por el ayuntamiento de Nogales, municipio ubicado en la zona centro.

“Contará con un laboratorio de genética, un servicio médico forense (Semefo) y un panteón ministerial, lo que ayudará en el tema de identificación de todos los individuos no identificados que hay en el estado, será una unidad que contará con acreditación internacional y avanzará el tema de identificación de individuos para hacer justicia", enfatizó Verónica Hernández.

Por: Juan David Castilla Arcos 
alg