DETECTAR COVID-19

Cierran comunidades hidalguenses por miedo a la pandemia

Cerraron los accesos a cualquier foráneo por miedo a que aumenten los casos de COVID-19

NACIONAL

·
Cierran carreteras para prevenir contagios de COVID-19.Crédito: ArchivoCréditos: Foto: AP

Al menos siete comunidades del Valle del Mezquital, en Hidalgo, decidieron cerrar los caminos de entrada, debido a que temen un aumento en los contagios de COVID-19. 

Todos aquellos foráneos que deseen ingresar a las comunidades o siquiera transitar por sus carreteras y caminos serán detenidos por las autoridades de las comunidades. 

En las poblaciones de Jacala, Chilcuautla y Pisaflores, las autoridades comunales montaron filtros sanitarios y cerraron el paso en las carreteras intermunicipales. 

Por estas decisiones locales, la vía Carrizal - Santo Domingo y Carrizal - Quetzalapa se encuentran bloqueadas con cadenas. Todos aquellos que deseen pasar por el lugar deberán acreditar que viven en las comunidades y cubrir requisitos sanitarios.

Darío Ramírez Rubio, delegado de Jacala, las autoridades tomaron estas decisiones para evitar los contagios de COVID-19. 

Asimismo se encuentran bloqueados los caminos que conducen a Comatitlán y a Santo Domingo perteneciente a Nicolás Flores.

Mientras que en Chilcuautla, en La Estancia, las autoridades comunales en un comunicado informaron del cierre de todos los caminos de acceso y del filtro sanitario que fue montado en la única entidad autorizada, con el objetivo de “cortar la cadena de contagios”.

Usuarios del transporte colectivo pasan por filtro sanitario.

En la mayoría de los casos, los vecinos son los encargados de garantizar que se vigilen los accesos a las comunidades y que se impida el paso a todos aquellos foráneos. 

El estado de Hidalgo pasó a semáforo rojo, según los anuncios del gobierno federal, pues durante enero aumentaron las hospitalizaciones y los registros de contagios. 

Cuando el estado se encontraba en semáforo naranja, de manera localizada ya había múltiples municipios en semáforo rojo. 

De acuerdo con datos oficiales, durante la pandemia se han registrado 32 mil 181 pacientes con covid-19, de los cuales mil 56 son parte de la pandemia activa, ya que sus síntomas comenzaron en los 14 días previos a este miércoles.