SEDECO

Abren 716 nuevos negocios durante enero en CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico detalló que las aperturas se registraron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

NACIONAL

·
En 2020 se registró la apertura de 14 mil 259 negocios, de acuerdo con datos de la Sedeco. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante el mes de enero de 2021, en la Ciudad de México 716 negocios de bajo impacto realizaron su aviso de apertura durante enero de 2021, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con base en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).

Fueron las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo las que más aperturas registraron, con 111, 69 y 67 respectivamente.

 Los giros que más se registraron en el primer mes de 2021 son los relacionados con tiendas de abarrotes, cafeterías y establecimientos con venta de comida preparada. 

En 2020 se registró la apertura de 14 mil 259 negocios de bajo impacto, siguiendo la misma tendencia, ya que las más numerosas se concentraron en cafeterías, establecimientos con venta de comida preparada, tiendas de abarrotes, estéticas y venta de artículos manufacturados.

En la capital del país nunca se ha registrado una cifra negativa en cuanto a la cantidad de negocios que realizan su aviso de apertura, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico.

 Entre abril y mayo de 2020, durante la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, realizaron su apertura 862 unidades económicas, mientras que de diciembre 2020 a enero de 2021 ya se tienen contabilizadas mil 888 nuevas unidades económicas.

 El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que a pesar de la cuesta de enero 2021 y la permanencia del Rojo del Semáforo Epidemiológico, la dinámica económica de la ciudad no se ha detenido y los 716 nuevos negocios aperturados muestran la fortaleza financiera de la capital.

"Encontrar un punto medio entre la economía y la salud, ha sido un gran reto, que se está atendiendo de forma satisfactoria al abrir unidades económicas que forman parte de las grandes cadenas productivas, como la industria, automotriz, de la construcción y cervecera, mientras que se ha facilitado enormemente el proceso por el cual los ciudadanos pueden registrar sus negocios desde casa y en menos de 10 minutos", afirmó.

Por Carlos Navarro

hmm