UNAM

Salud mental, prioridad de UNAM para sus universitarios

El aislamiento social, la restricción de movilidad y la disminución del contacto físico directo provocaron  diversas situaciones  emocionales entre la población, aumentando así la demanda de asistencia

NACIONAL

·
Se establecerán programas de capacitación para personal académico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido a las medidas impuestas por el confinamiento originado por la pandemia de Covid-19  en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México preó un el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM con el fin de prevenir y atender la salud mental y emocional de los universitarios.

 De acuerdo con el rector, Enrique Graue Wiechers, el aislamiento social, la restricción de movilidad y la disminución del contacto físico directo provocaron  diversas situaciones  emocionales entre la población, aumentando así la demanda de asistencia. 

Según su página oficial, la Universidad tiene programas de atención psicológica y psiquiátrica mediante diversas entidades y dependencias. El objetivo del Comité, será definir e impulsar políticas institucionales de atención y prevención a la comunidad universitaria en aspectos de salud mental y la promoción del bienestar emocional.

A cargo de profesionales

 

Se establecerán programas de capacitación para personal académico y de la salud que participen en los programas internos relacionados con la salud mental de los universitarios; impulsará la emisión de protocolos y estructurará contenidos esenciales del sitio web UNAM-Salud Mental, a través del cual se dará orientación a la comunidad.

Contarán con un vocal de cada una de las siguientes entidades: la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; de las facultades de Medicina, Psicología, de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza; y de la Dirección General de Atención a la Salud; además, enlaces permanentes de cada Facultad y Escuela de la Universidad Nacional.

El cuerpo de profesionales se instalará en un plazo máximo de 30 días hábiles y emitirá su reglamento interno a más tardar 60 días hábiles posteriores, según el acuerdo rectoral que hoy entra en vigor.

 

lctl