REFORMA ELÉCTRICA

Propuesta de AMLO en materia energética viola el T-MEC y favorece el monopolio: Xóchitl Gálvez

La senadora del PAN dijo que la propuesta del presidente generará más costos para la producción de energía

NACIONAL

·
Xóchitl Gálvez es integrante de la Comisión de Energía en el Senado.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República, advirtió que la iniciativa viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y favorece el monopolio. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la senadora del PAN explicó que en el acuerdo comercial tiene un artículo sobre las empresas del Estado, en el que establece que no se puede dar preferencia a las empresas públicas sobre las privadas. 

Además, con el repentino cambio en la ley, se manda el mensaje de que "en México se cambian las reglas a mitad del camino", pues no se da certeza y de confianza para los inversionistas internacionales que quieren realizar proyectos en nuestro país. 

Recordó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apunta por las energías limpias, mientras que en México se mantiene la producción de energía de combustibles fósiles, los cuales son más caros. 

La senadora Xóchitl Gálvez también resaltó que si las reformas son aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso, subirán los precios de la electricidad. Además dijo que habrá amparos, controversias, paneles, contra la decisión, algo que provocaría que México pagara millones de pesos al final de la resolución de las controversias. 

El documento enviado por el presidente López Obrador propone darle prioridad a las plantas de la CFE para despachar energía dentro del sistema eléctrico, dejando al final a las plantas solares, eólicas y las de ciclo combinado en empresas privadas.

Además, plantea un sistema tarifario de precios que van a ser actualizados conforme a la inflación. 

Todos los detalles aquí