CHIAPAS

Pobladores de Chenalhó, Chiapas, hallan vestigios prehispánicos en cueva: FOTOS

Un grupo de personas ingresó a una cueva en Bajoveltik, donde encontraron las piezas

NACIONAL

·
Dos personas habrían muerto al ingresar a la cueva.Foto: Instagram

Habitantes de  Bajoveltik en el municipio de Chenalhó, Chiapas encontraron múltiples vestigios prehispánicos al ingresar a una cueva de este municipio que se encuentra a 35 kilómetros de San Cristobal de las Casas.

Hasta el momento, las piezas las resgurarda la comunidad que al conservar sus usos y costumbres, montaron una ofrenda para adorar las imágenes. De acuerdo a comentarios en redes sociales, los pobladores no están interesados en entregar los hallazgos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reportes de medios locales señalan que dos personas habían muerto al caer dentro de la cueva e ingresar sin ninguna protección.

Las autoridades municipales  han dicho que no han tenido contacto con personas de la comunidad, pero que no es la primera vez que se da el hallazgo pero que siempre lo conservan como parte de sus creencias, para venerarlos.

Ninguna de las figuras ni utensilios ha podido ser identificado para conocer su antigüedad ni a que etnia pertenecieron.

Saqueo arqueológico en Chiapas

El año pasado Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a dos personas en posesión de piezas arqueológicas en Chiapas. De acuerdo a la carpeta de investigación, los sujetos se dedicaban a la venta de figuras presuntamente arqueológicas de manera ilegal.

Esta semana el director del INAH, Diego Prieto declaró que ante el  saqueo y el tráfico ilegal de piezas arqueológicas que ha afectado a México desde hace décadas, su dependencia ya trabaja en la formación de un cuerpo policial con ayuda de la Guardia Nacional, para  para combatir estos delitos que generan miles millones de dólares en todo el mundo.

Chiapas es una de las entidades con el mayor patrimonio arqueológico de México.

AV