IECM

IECM designa a 198 consejeros en distritos electorales

Se benefició las candidaturas de personas con base en la paridad de género y equidad

NACIONAL

·
NUEVOS CONSEJOS.El proceso se lleva a cabo de forma transparenteCréditos: Especial

Durante la organización de los comicios del 6 de junio, El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la designación de 198 ciudadanos para los 33 Consejos Distritales.

Esos órganos colegiados temporales están integrados por personas sin vínculos partidistas. Por primera vez, se observó que no hayan generado violencia contra las mujeres.

Cada uno de los Consejos se integra por un presidente y tres personas nombrados por el Consejo General del IECM. La consejera Carolina del Ángel Cruz expuso que la designación de las personas consejeras distritales, tanto propietarias como suplentes, se realizó mediante un proceso público a distancia.

Aseguró que el Proceso Electoral Local 2021 se encuentra en las mejores manos a cargo de los Consejos Distritales. También, por primera vez, se incluyó la herramienta Tres de tres, la cual es un instrumento que ayudará a erradicar la violencia contra las mujeres.

Para la designación se tomaron en consideración los criterios orientadores de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

Además, esta semana quedó aprobada la integración del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020–2021. Se busca dar a conocer las tendencias y estimaciones de los resultados de la elección en las 16 alcaldías el próximo 6 de junio.

Los conteos rápidos son un procedimiento estadístico para estimar los resultados finales de una elección, a partir de una muestra de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales o, en su caso, cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla.

Por: Manuel Durán

GDM