COVID-19

Falla programa de residencias médicas en el extranjero; lo atribuyen a Covid-19

Por ahora el único país donde se concretó la apertura de hasta mil espacios es Cuba, sin embargo, aspirantes que decidieron optar por esta opción han reportado problemas burocráticos para la legalización de documentos

NACIONAL

·
Es posible que esta primera generación de estudiantes de posgrado de medicina en el extranjero no logren todo lo que se pretende Foto: Cuartoscuro

El programa para ofrecer hasta mil 600 becas de especialización médica en cinco países presentó fallas para concretar los espacios comprometidos en todos las naciones que se habían planteado, problema que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell atribuyó a la pandemia de COVID-19

Por ahora el único país donde se concretó la apertura de hasta mil espacios es Cuba, sin embargo, aspirantes que decidieron optar por esta opción han reportado problemas burocráticos para la legalización de documentos y así poder hacer su estancia.

Cuestionado sobre el tema, el subsecretario Hugo López-Gatell atribuyó a la pandemia de COVID-19 las complicaciones del programa.

“El COVID interfirió con los planes, básicamente todas las gestiones, que en algunos casos  son políticas, diplomáticas o económicas para ver quiénes pagan los gastos, etcétera; con las universidades y los gobiernos no logró la eficiencia que se planeaba”, mencionó al final de la conferencia vespertina.

Agregó que cuando se planteó este plan, la epidemia de COVID-19 “no empezaba tan fuerte” como ahora y las economías globales no estaban tan afectadas.

“Es posible que esta primera generación de estudiantes de posgrado de medicina en el extranjero no logren todo lo que se pretende”, mencionó el funcionario.

Aunque dijo que están las residencias médicas en nuestro país, aclaró que quienes optaron por una beca en el extranjero no tienen lugar asegurado en el territorio nacional y en todo caso tendrían que volver a hacer el ENARM.

El 5 de noviembre pasado,  el coordinador nacional médico del Insabi, Alejandro Svarch presentó el programa para duplicar las plazas para residencias médicas y además un plan para generar hasta mil 600 plazas-beca para optar por especializarse en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia, con apoyo económico del Conacyt.

Pero hasta la fecha, el gobierno federal solo concretó negociaciones con Cuba y se abrieron hasta mil lugares para las especialidades de geriatría (300), medicina de rehabilitación (300), así como psiquiatría , epidemiología y medicina de urgencias con 100 cada una.

Hasta ahora solo se tiene “una sola postulación” y está pendiente el tercer periodo de inscripción hasta el 12 de febrero, según datos de la Secretaría de Salud.

Atribuyó el bajo número de postulaciones al contexto de pandemia y las dificultades para realizar trámites académicos y administrativos en las instancias correspondientes. Además se prevé abrir un cuarto periodo entre marzo y julio “para invitar a los postulantes que no alcanzaron lugar en las unidades médicas receptoras”.

Sobre otros destinos, Salud refiere que en el caso de Rusia, está en trámite un convenio de colaboración con ese país para 10 lugares en la especialidad de neumología y adicionalmente se firmarán acuerdos con seis universidades rusas. La convocatoria saldría en marzo.

López-Gatell refirió el caso de Argentina. México está a la espera de resolución para la recepción de estudiantes, lo cual podría llegar hasta abril, pues por ahora está prohibido debido a la pandemia. También están a la espera de resolver la revalidación de estudios y tomar en cuenta el ENARM. No se precisan los lugares pero se abriría convocatoria en marzo.

Desde principios de enero pasado, médicos que fueron aceptados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su inconformidad porque no hubo claridad en el proceso de becas al extranjero y pidieron abrir más plazas en México. Otros que desean hacer la especialidad en Cuba han enfrentado complicaciones burocráticas para obtener la documentación necesaria además de que los trámites son costosos y ellos tienen que cubrir estos gastos.

La beca de Conacyt es un apoyo económico de mil 100 dólares mensuales mientras se realiza la especialización, así como pago de colegiatura anual y pago de seguro médico anual por 500 dólares, aunque no se han precisado las instituciones donde se realizará la residencia.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.