HUGO LÓPEZ- GATELL

Destacan baja en contagios Covid-19 por primera vez desde inicio de repunte en México

López-Gatell aclaró que esta tendencia a la baja no es ninguna garantía, sino un dato alentador que requiere constancia, disciplina y mantener claridad

NACIONAL

·
El subsecretario de Salud habló sobre la baja de contagios. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

Por primera vez, desde el repunte de contagios de COVID-19 en la actual temporada de influenza, hay una tendencia sostenida a la baja, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Lo que vemos es una reducción por dos días consecutivos de un punto porcentual por lo tanto se llevamos dos puntos porcentuales a la baja con 55% de ocupación”, dijo el funcionario federal.

En la mañanera, López-Gatell aclaró que esta tendencia a la baja no es ninguna garantía, sino un dato alentador que requiere constancia, disciplina y mantener claridad de que todavía la epidemia está activa en el mundo, “pero si tenemos esta buena actitud y este buen comportamiento cada quien en lo que nos toca entonces empezaremos a ver rendimientos positivos”.

Recordó que en octubre, tal como lo habíamos previsto, la temporada de influenza propiciaría una escalada un incremento, un repunte de COVID 19 independientemente del estado que guardara la transmisión en ese momento.

Sin embargo, el dato positivo es que en la semana epidemiológica número 5 que estamos viviendo y con los datos que cortan a la semana 3, es decir, dos semanas atrás se identifica una reducción de 20 puntos porcentuales con respondo respecto a la semana previa.

“Lo que vemos que esta tendencia de reducción, aunque se está cortando, mantiene esta proporción y abrimos con -20 y ya llevamos dos días con -19, lo cual es consistente con el hecho de que el porcentaje de casos activos que son aquellas personas que en los últimos 15 días han enfermado de COVID 19 también se está reduciendo”, dijo.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar