ELECCIONES MÉXICO 2021

Ciudadanos cuyo apellido comience con la letra A podrán ser funcionarios de casilla

El INE informó que total se seleccionará un millón 163 mil ciudadanos para atender las 163 mil casillas el próximo 6 de junio

NACIONAL

·
El INE anunció que se disminuyeron el número de funcionarios de casilla, esto como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre, cuyo apellido empiece con A podrán ser funcionarios de casilla, de acuerdo con los sorteos realizados por el INE.

En total se seleccionará un millón 163 mil ciudadanos para atender las 163 mil casillas a instalar el próximo 6 de junio.

El proceso de selección comenzará el 6 de febrero, a través de los 300 consejos distritales.

El número de funcionarios de casilla disminuyó pues, a causa de la pandemia, la Lista Nominal de Electores será menor y, por tanto, se instalarán menos casillas (originalmente estaban previstas alrededor de 165 mil).

En diciembre de 2020, el instituto definió que los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre podrían convertirse en funcionarios de casilla. Al mediodía de este 3 de febrero, el órgano electoral sorteó la letra del alfabeto que complementará los criterios para seleccionarlos.

"Nadie puede saber quiénes serán los ciudadanos que contarán los votos el día de la elección... Antes esta era una atribución discrecional de las autoridades electorales que eran parte del gobierno", indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Agregó que el sistema de selección de funcionarios de casilla evita manipulaciones, incluso, cuando se intenta "desacreditar a la autoridad electoral como estrategia política".

"Por eso están exorcizadas las posibilidades de fraude al voto ciudadanos", dijo.

Víctor Sondón, representante del PAN ante el instituto, pidió a los consejeros levantar una escultura en honor a los funcionarios de casilla en la explanada del INE.

Por Nayeli Cortés

hmm