MÉRIDA

Cancelan Carnaval virtual de Mérida tras polarización

Se habían aprobado 2.5 millones de pesos para las fiestas carnestolendas, pero el alcalde Renán Barrera decidió cancelarlas 

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que quedan canceladas todas las actividades relacionadas con el Carnaval que este año, ante la pandemia del COVID-19, se habían programado únicamente en formato virtual. Por tal razón, el ayuntamiento reorientará los 2.5 millones de pesos que se iban a utilizar para este evento hacia programas de salud y reactivación económica.

Señaló que a pesar de que la idea original era que no se realice de manera presencial para evitar contagios, el tema del Carnaval provocó polémica y polarización en la ciudadanía.

“Hubo confusión y resistencia, posiblemente por los tiempos electorales que se aproximan, hay quienes maximizaron esta situación cuando el único propósito que teníamos era llevar alegría y diversión a la gente de manera virtual, pues es válido después de estar casi un año confinados en nuestras casas”, indicó.

Y es que en los últimos días surgieron voces que criticaron que el ayuntamiento pretendía organizar este evento, asegurando que no es necesario en esta crisis sanitaria y económica en la que se requiere dinero para insumos de salud.

Barrera Concha explicó que normalmente el Carnaval de Mérida tiene un gasto aproximado de 40 millones de pesos –incluida la operación anual del Comité Permanente-, pero que para esta edición se había aprobado un presupuesto de 2.5 millones. “La intención fue que sea algo simbólico, sólo con actividades virtuales, pero bueno, hemos decidido cancelarlas, para evitar confusiones y porque estamos en momentos delicados”, indicó.

Por su parte, el ayuntamiento de Mérida precisó que por las restricciones que impone la pandemia, la edición 2021 de estos festejos no contempló actividades presenciales, ni eventos masivos o desfiles de comparsas en el recinto ferial de Xmatkuil, que en años anteriores fue la sede. El único propósito de la conmemoración planeada en formato digital era apoyar a la economía del sector que participa en la organización y desarrollo de las actividades, además de ofrecer un poco de alegría a los hogares que llevan ya casi un año en medio de la zozobra por la pandemia.

“Sin embargo, atento a la opinión y el sentir de los meridanos y pendiente siempre de lo que la ciudadanía quiere, el Ayuntamiento ha decidido cancelar de manera definitiva todas las actividades carnavalescas”, sostuvo el Municipio.

El alcalde convocará a una sesión extraordinaria en la que se puedan formalizar los ajustes necesarios referentes al presupuesto asignado al Comité Permanente del Carnaval de Mérida, para reorientar los 2.5 millones de pesos en programas para fortalecer la salud y la economía.

Por Herbeth Escalante