VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Arrancan registro para las vacunas a personas mayores

Adultos mayores deben obtener un folio por internet para su dosis

NACIONAL

·
DIÁLOGO ABIERTO. En la conferencia matutina, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió que la vacunación anti-COVID-19 está alejada de cualquier pretensión política. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno inició el registro de 15.4 millones de adultos mayores, con miras a la segunda etapa de vacunación nacional. A través de internet van a subir sus datos personales, mismos que van a manejar los servidores de la nación.

Para ello se habilitó el sitio http://mivacuna.salud.gob.mx, en el cual los mayores de 60 años deben ingresar su nombre completo, CURP y número de contacto.

Los datos que se obtengan, información de 12 por ciento de la población, se van a entregar a promotores de programas sociales e integrantes de las brigadas correcaminos.

   Según el proyecto de Estrategia Digital Nacional, tras recabar los datos se contactará a la persona para conocer el estado de salud y evaluar las posibilidades de inmunización en domicilio o en una clínica. 

En la mañanera, Emiliano Calderón, coordinador de la estrategia, dijo que aunque todavía no hay vacunas para su aplicación, se busca adelantar, para tener un registro lo antes posible, y cuando lleguen las dosis, “nosotros en campo, con los servidores de la nación y los voluntarios que ya están hablando, se puedan programar esas vacunas”.

 

CON TROPIEZOS

Desde que se anunció el arranque del registro, la página web colapsó por la cantidad de personas que intentaban acceder, de 65 mil a 70 mil por segundo.

"La página se saturó por tratarse de información tan relevante", informó la Secretaría de Salud a El Heraldo de México, e indicó que trabajan para normalizar el servicio del registro a los adultos mayores.

Francisco Calderón, de 61 años, intentó registrarse por cerca de cinco horas en el sitio hasta que lo logró.

 “Estuve desde las ocho de la mañana, por momentos no cargaba la página, después llenaba el formulario, pero avanzaba, hasta que lo logré”, comentó, y agregó que, debido a que no pudo generar comprobante de registro, hizo una captura de pantalla de su inscripción, que tiene el folio asignado.

Los problemas para acceder al sitio se extendieron todo el día. Incluso colocaron un aviso: “Debido a la saturación de registros, se ha presentado interrupción en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones”.

Necesitan ayuda

La mayoría de adultos mayores van a depender de otras personas para registrarse por internet y ser vacunados; en México, siete de cada 10 personas de ese sector no lo usan.

La Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de información de los hogares 2019 indica que sólo 34.7 por ciento de los mayores de  55 años de edad usa internet. En tanto, en las zonas rurales sin conexión, deben acudir a los centros integradores, o esperar la visita de servidores de la nación.

 

Por Francisco Nieto, Gerardo Suárez y Paris A. Salazar
lctl

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.