OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Alonso Ancira enfrentará proceso penal en México: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación confirmó la extradición del empresario mexicano Alonso Ancira

NACIONAL

·
La funcionaria fue cuestionada sobre el proceso que enfrentará el empresario. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

La Audiencia Nacional autorizó la extradición del empresario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien ya es trasladado de España a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades mexicanas investigan si Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, y Alonso Ancira pactaron la compra de la empresa Agro Nitrogenados a precio superior al valor real, que de acuerdo a avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de allá de España para México, pues tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto”, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la responsable de la política interior recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no se devuelven los 200 millones de dólares que se pagaron por la compra a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados el juicio seguirá. 

“Lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten si su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que lícitamente se llevaron y no les corresponde”, afirmó Sánchez Cordero.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar

gzm