CDMX

RUTA 2021: Preferencias electorales en la CDMX ¿qué partido va al mando?

Morena tendrías cerca del 75% de las alcaldías en las Ciudad de México, es decir, 12 de 16 alcaldías

NACIONAL

·
Cargos que se disputarán el 6 de junio en las próximas elecciones.Foto: Especial / IG @gobiernocdmx Créditos: Foto: Especial / IG @gobiernocdmx

A 98 días de de las elecciones del 6 de junio, en esta emisión de Ruta 2021, Alejandro Cacho explicó que, aunque no se elige la Jefatura de Gobierno, en la Ciudad de México habrá elecciones por segunda vez, tanto de alcaldes como de diputados locales.

Como sabemos, actualmente, la CDMX es regida por una constitución local; las 16 delegaciones se transformaron en alcaldías, quienes gobiernan por tres años y se pueden reelegir. Actualmente, la mayoría de las alcaldías son dirigidas por Morena, aunque anteriormente el escenario de gobernación era distinto.

Por otra parte, Blanca Becerril explicó que en las elecciones del 2018, solo cinco alcaldías no ganó Morena, entre ellas Benito Juárez, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza, quienes la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se quedaron con esas alcaldías y  Cuajimalpa fue parte del PRI; el resto se quedó en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Morena con la mayoría

De acuerdo con los datos de Opinión Pública Marketing e Imágen y Social Research Solutions, Morena podría arrasar en las elecciones, es decir, podría tener el 75 por ciento de las alcaldías; 12 de las 16 que hay actualmente.

Además, Cacho señaló que en la Alcaldía Álvaro Obregón no tendría relación ya que Layda Sansores solicitó licencia para buscar la gubernatura de Campeche, quien en Morena su candidato será Eduardo Santillán, el cual el partido de izquierda lleva la delantera con casi 35 por ciento de la intención de voto, mientras que la coalición PRI, PAN y PRD tiene la intención de voto con con casi 33 por ciento, muy cerca de Morena.

En Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerenas, piensa reelegirse con Morena, el cual, la intención de voto está en 35.6 porciento, y la alianza "Va por México" lleva apenas casi 30 por ciento.

PAN se llevaría otras alcaldías

Sin embargo, en la alcaldía Benito Juárez, la coalición del PAN, PRI y PRD arrasa con 38 por ciento de la intención de voto contra un 33.2 por ciento de la coalición que integra Morena, el cual, su actual alcalde, Santiago Taboada piensa reelegirse por un periodo más.

 

Revive la entrevista AQUÍ y sigue todas las encuestas que han realizado las casas encuestadores en Ruta 2021

 

DRV