MALTRATO ANIMAL

Cirugías estéticas a animales podría ser castigado con CÁRCEL

El senador Ricardo Monreal presentó una propuesta en la que aquellas intervenciones que no corresponda a propósitos médicos sean sancionados hasta con 5 años de cárcel

NACIONAL

·
Las sanciones podrían ser para quienes pidan y practiquen las cirugías estéticas en animales. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal propuso cárcel de hasta cinco años a quienes practiquen y soliciten cirugías estéticas a los animales.

Entre los procedimientos quirúrgicos más frecuentes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal; o la caudectomía, que es la mutilación total o parcial de la cola.

También se realizan la amputación de dedos accesorios; el llamado lifting, para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la desvocalización, una operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos. 

En una iniciativa, el senador morenista busca prohibir las cirugías estéticas en animales e imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos que representan una forma de crueldad animal. 

El senador argumentó que este tipo de intervenciones se convirtieron en una moda, “que no responde a propósitos médicos o curativos y que sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores”. 

Por Misael Zavala

hmm