MICHOACÁN

Funcionarios abandonan sus cargos en el Ayuntamiento de Morelia

11 funcionarios municipales pidieron licencia o renunciaron con miras a las elecciones del próximo 6 de junio

NACIONAL

·
Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.Foto: Especial

Tras la salida del presidente municipal electo de Morelia en 2018, Raúl Morón Orozco, para contender por la candidatura por la gubernatura de Michoacán, las renuncias al interior de la administración municipal están a la orden del día, 11 funcionarios ya dejaron sus puestos de cara al proceso electoral del 6 de junio y se espera que la desbandada sea mayor.

El pasado 29 de enero, Morón Orozco solicitó licencia de manera indefinida al cargo ante el Cabildo de Morelia, luego de ser electo como precandidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación.

A la par de Raúl Morón, el titular de la Secretaría de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, presentó su renuncia al cargo para fungir como el coordinador de campaña del alcalde con licencia rumbo a la gubernatura de Michoacán, tal y como lo hizo en las pasadas elecciones del año 2018.

Cabe señalar que Morón Orozco aún no es ratificado como el formal candidato de la alianza de Morena y el Partido del Trabajo (PT) "Juntos Haremos Historia", únicamente precandidato por el partido guinda.

Sustitución de Morón Orozco

En su lugar, el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes quedó como encargado de despacho de la presidencia municipal, para ser ratificado por el Congreso de Michoacán como edil provisional, el pasado 16 de febrero. Mientras que en la Secretaría del Bienestar, la directora de Mejoramiento de Barrios y Gestión Ciudadana, Selma Paola Sánchez Pérez tomó el cargo.

El 15 de febrero, el director de Comunicación Social, Gerardo Antonio Aguilera Espinoza y el jefe del Departamento de Medios Digitales, Jorge Erick Sánchez Vázquez, renunciaron a su cargo para sumarse a Raúl Morón en la campaña, Aguilera Espinoza como coordinador de comunicación del aspirante y Sánchez Vázquez como fotógrafo.

En la Dirección de Comunicación Social, el alcalde Humberto Arróniz designó como titular a la jefa del Departamento de Prensa, Marisol Villalvazo Lomeli y a Juan José Gudiño Coronel, fotógrafo externo al ayuntamiento, como jefe del Departamento de Medios Digitales.

Luego el 24 de febrero, en sesión ordinaria de Cabildo, siete de los 12 regidores que lo integran solicitaron licencia al cargo de manera  indefinida en aras de competir por un nuevo puesto público — en su mayoría diputaciones — en las próximas elecciones.

Como precandidatos a diputado local por el Distrito 10 Morelia Noroeste, el regidor independiente Carlos Reyes Reyes, bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la regidora morenista Maribel Rodríguez Álvarez.

Por el Distrito 16 Morelia Sureste, el regidor morenista Rubén Pedraza Barrera, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalva Vanegas Garduño y el regidor del Partido del Trabajo (PT), Eliacim Cañada Rangel.

La regidora morenista Carmen Cortés Cortés, solicitó licencia al inscribirse como precandidata a diputada federal por el Distrito 10 Morelia, mientras que la regidora independiente Susan Melissa Vazquéz Pérez aseguró que se sumaría a la campaña electoral del ex alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, quien busca ocupar la presidencia municipal de nueva cuenta.

Al respecto, Humberto Arróniz aseguró que la gobernabilidad del municipio está garantizada toda vez que los principales programas de trabajo para la ciudad están aprobados, como lo es el Programa Municipal de Desarrollo, Presupuesto Anual de Inversión y el Plan Operativo Anual, e inclusive les deseo éxito a quienes salieron de la administración municipal.

Continuará la desbandada 

No obstante, reconoció que existe la posibilidad de que otros funcionarios abandonen el Gobierno de Morelia en la convicción de ocupar un nuevo cargo público, entre ellos, la comisionada de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, quien es precandidata a diputada local por el Distrito 11 Morelia Noroeste y la directora municipal de Salud, Daniela Díaz Durán, precandidata a la presidencia municipal de Huandacareo, ambas por Morena.

La posible separación del cargo de dichas funcionarias deja en entredicho su actuar en la administración pública, ante contexto en donde la capital michoacana se encuentra como el municipio con mayor número de contagios de Covid-19 de Michoacán, con 11 mil 665 casos confirmados de los 51 mil 668 que acumula el estado.

Además de que en el ámbito de seguridad, Morelia se posicionó como la segunda ciudad con mayor número de homicidios dolosos en el estado durante el año 2020 con 337 asesinatos, tema que s decir de Suárez Bucio no es competencia del municipio atender.

A seis meses de que culmine la actual administración municipal y a tres meses de las elecciones del 6 de junio, la desbandada en el Ayuntamiento de Morelia es notoria, la ambición de poder fue mayor que las ganas de servir al pueblo y poco a poco las oficinas se van vaciando.

Por Paola Mendoza

BAR