HIDALGO

El primer nanosatélite 100 por ciento mexicano fue puesto en órbita

El estado de Hidalgo participó en este logro que busca mejorar los servicios de telecomunicaciones

NACIONAL

·
Nanosatélite.FOTO: Especial

Este sábado 27 de febrero alrededor de las 22:54 horas comenzó la transmisión especial del viaje del Nano Connect II, el primer nanosatélite 100 por ciento mexicano puesto en órbita, y el cual es un esfuerzo en conjunto del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la iniciativa privada y el gobierno del estado de Hidalgo.

De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, este nanosatélite emprendió su viaje en el cohete PSLV-C51 que fue lanzado desde las instalaciones de la Indian Space Research Organization, y con esto se concretan varios años de trabajo coordinado con las instancias que permitirá mejorar los servicios de telecomunicaciones, observación de atmósfera, seguridad y cambio climático.

Además con el Nano Connect II, se probará que las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los equipos que están en tierra; así como las estructuras mecánicas funcionan correctamente.

Ante el acontecimiento, diversos usuarios de las redes sociales han celebrado esta apuesta por el apoyo a la ciencia y la tecnología en Hidalgo

El director del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, comentó que una vez puesto en órbita en donde permanecerá durante cinco años, el nanosatélite fluctuará entre los 600 y 400 kilómetros de altura, en una zona conocida como Low Earth Orbit.

Durante ese lustro se registrarán fotografías, por lo que también se podrá demostrar que un nanosatélite mexicano puede prestar un servicio que eventualmente será comercial.

Cabe través de las redes sociales se puedo ver en tiempo real el lanzamiento del cohete, cuya separación del Nano Connect II tendrá lugar a las 00:46 horas del domingo 28 de febrero en una órbita circular polar en una altura aproximada de 504 kilómetros.

pgh