ZACATECAS

AMLO ordena desplegar más elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador atendió la petición del gobernador de la entidad Alejandro Tello, quien pidió apoyo en temas de seguridad

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden para desplegar más elementos de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas.

Ante el incremento de la violencia, especialmente de homicidios en estado, el mandatario dijo que esta orden también se da a petición del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien pidió ayuda de la Federación.

“Estoy muy consciente, por eso vine a Zacatecas, de que se está pasando por una mala temporada, por la inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios, (con) enfrentamientos de bandas aquí en Zacatecas y la pérdida de vidas humanas, porque no podemos decir que nada más es enfrentamiento entre ellos mismos, no, son pérdidas de vidas humanas, de seres humanos y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país”, afirmó.

En ese sentido, dijo que ayudará al gobernador en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional. Voy a dar instrucciones hoy mismo, agregó el mandatario, porque en Jerez tenemos una reunión precisamente de seguridad y ahí voy a dar instrucciones al representante de la Defensa, de Marina, al comandante de la Guardia Nacional y en la secretaria de Seguridad Pública para que se apoye a Zacatecas.

Al evaluar los programas para el Bienestar, recordó que se han construido tres cuarteles de la Guardia Nacional y se cuenta con mil 468 elementos.

“Estamos construyendo uno más, cuatro cuarteles de la Guardia Naciona y cerca de mil 500 elementos, pero van llegar más, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa, de Marina, vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas, para enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”, informó.

Además, ante la saturación de cárceles estatales, se propondrá reubicar a reos en penales federales.

“Vamos a que puedan ir reos de Zacatecas a cárceles federales, tenemos espacios porque heredamos ocho reclusorios que se contrataron por particulares, ¿saben cuánto tenemos que pagar por los servicios de esos ocho reclusorios? 16 mil millones de pesos al año, 3 mil 500 pesos diarios cuesta tener a un recluso diario. Se tenía que pagar aunque el reclusorio estuviera vacío”, dijo.

El gobernador Alejandro Tello reconoció que su estado enfrenta una situación complicada en materia de seguridad, a raíz de los enfrentamientos entre las mismas bandas que operan en el estado.

“La fuerza del Estado se encuentra al límite de sus capacidades. A eso obedece nuestra solicitud de requerir el reforzamiento de apoyo por parte del gobierno federal para fortalecer las acciones de prevención y contención del delito en nuestra entidad, este apoyo requerido es con la Guardia Nacional, con el Ejército mexicano así como con equipo en infraestructura como es la construcción de un nuevo centro penitenciario para lo cual ya contamos con opciones de terrenos para llevarlo acabo”, expuso.

Por Francisco Nieto

mfa