JALISCO

Preparan pruebas psicológicas a estudiantes en Jalisco

Prevén aplicar test rápidos a alumnos que vuelvan a clases presenciales, para determinar niveles de angustia y depresión 

NACIONAL

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ETAPA DIFÍCIL. Especialistas aseguran que ha sido complejo para los menores adaptarse al aislamiento. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En Jalisco, se preparan tests psicológicos para detectar de forma rápida los niveles de ansiedad, angustia y depresión que padecen niños y jóvenes por la pandemia de COVID-19

Estas pruebas rápidas emocionales van a ser aplicadas por los maestros cuando sus alumnos vuelvan a clases, el próximo ciclo escolar, que se prevé comience en agosto. Se harán dos diagnósticos: el académico y emocional.

Gabriela Porras, especialista en terapia cognitiva conductual, egresada de la Universidad de Guadalajara, en entrevista con
El Heraldo de México, advirtió sobre las afectaciones neuronales en niños de preescolar, primaria y secundaria.

“Hay una afectación en cuanto a funciones neurológicas, la plasticidad neuronal en los niños de preescolar, porque el estímulo senso-neuro-perceptivo ya no está al nivel como cuando va a la escuela. Tenemos bajo desempeño académico, bajos conceptos en los niños de primaria y cuadros de ansiedad, angustia y depresión en los adolescentes”, indicó la especialista que elabora, junto con las autoridades, las pruebas.

Porras añadió que al no asistir a clases presenciales se perdieron hábitos de estudio, rutinas, sistematización, enfoque de atención, motivación al logro, es decir, el trabajo continuo académico.

“Aburrimiento y preocupación van a afectar enormemente al interés por aprender, pero la ansiedad va a activar mi sistema de alerta y no va a dejar concentrarme y rendir”, mencionó. 

AULAS VACÍAS. Algunas escuelas han sido remodeladas durante la pandemia. Foto: Especial

La también directora del Centro de Blindaje Emocional Integra-T trabaja actualmente con el gobierno de Jalisco en el blindaje emocional de niños institucionalizados, que en su mayoría enfrentan traumas por violencia sexual o física dentro del seno familiar. 

Reconoció que los menores que viven en casa con sus familiares están resintiendo más el confinamiento, porque los que habitan en albergues ya estaban acostumbrados a rutinas con limitada convivencia.

PARA QUÉ

● Buscan identificar cuadros de ansiedad en los menores y los adolescentes.

● También qué conceptos, qué nivel curricular y de aprendizaje tienen ahora.

● De esta manera, se van a retomar hábitos y rutinas escolares perdidos.

POR ADRIANA LUNA
BGM