APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 26 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este viernes 26 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 26 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 26 de febrero para Quinto y Sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

5° Primaria

Valores

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo la emoción del miedo te permite preparar tu cuerpo ante una amenaza.

¿Qué hacemos?

Conocerás más sobre una emoción que es muy intensa e importante porque puede protegerte, aunque a veces nada agradable es necesaria para lograr adaptarse al medio ambiente y afrontar las situaciones que se presentan. “El miedo”.

El miedo, al ser una de las emociones básicas, es una reacción inmediata del cuerpo ante una situación amenazante del ambiente, en el caso del miedo, cuando hay un peligro real o imaginario, cada quien lo identifica a su manera, por ejemplo, sintiendo palpitaciones muy rápidas en el corazón, cuando tiemblan las piernas, al sentir que la mente se bloquea e incluso hasta cuando el cuerpo se paraliza.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:27

Un poco de miedo

Muchas veces sientes miedo de cosas que no conoces, pero que sientes amenazantes, como por ejemplo la oscuridad, este es uno de los miedos más comunes. Observa los siguientes dos videos; el primero del minuto 03:33 al 05:00 y el segundo del minuto 07:33 al 08:10

Explicación del miedo

Ahora puedes entender mejor porqué el miedo a la oscuridad que es porque se teme a lo desconocido.Cuando no sabes qué esperar, el cuerpo lo siente como una amenaza, y por eso tus pensamientos incrementan la atención, te previenen y hasta esperas lo peor, es una manera de prepararte para defenderte y también protegerte; el correr es justo una manera de defenderse, huir para salvar tu vida.

También está el disgusto hacia ciertas actitudes de tu persona, a lo que haces o piensas y hasta lo que dices. Pero, ¿Cómo puedes solucionarlo? o, mejor dicho, ¿Qué puedes hacer ante dichas actitudes? El siguiente cuento te hablará sobre ello, obsérvalo del minuto 15:08 al 18:05

El Miedo es Blandito y Suave

Tal vez te sentiste identificado, por ejemplo, cuando tienes miedo de una manera muy intensa. No te paralizas, pero sí se acelera el corazón y te cuesta trabajo respirar.

Las personas en general no somos muy buenas para razonar o ver las cosas con claridad cuando tienes miedo. Es muy normal, porque nuestra naturaleza es evitarlo, sin embargo, sí puedes desarrollar la capacidad de enfocarte en la situación que se percibe como peligrosa.

Al enfocarte en la situación, te estás preparando para reaccionar. Al tener la atención fija en aquello que genera miedo, puedes analizar de manera muy rápida cómo evitarlo, o en su caso, cómo salir huyendo.

Todos en algún momento de nuestra vida llegamos a sentir miedo y aunque es algo repentino, debes saber reconocerlo para actuar y evitar que te paralice. ¿Sabías que puedes hacer una máscara para conocer y afrontar el miedo? observa el siguiente video del segundo 00:33 al minuto 03:22

Vitamina Sé. Capsula 143. Creación de una máscara contra el miedo

6º Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión hay un instrumento invitado, es el violín, interpretado por la Primer Violín de la Orquesta Sinfónica nacional Shari Mason.

¿Qué hacemos?

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en la página 34.

Como primera actividad indaga cuáles son las partes de un violín. Ahora trabaja con el ritmo. Indaga cómo construir unas claves con un palo de escoba.

Observa el siguiente video.

Video. Cómo hacer claves musicales con materiales reciclables - Viajeros del Pentagrama

Ahora trabaja con la entonación. Relaja tu cuerpo para cantar. Realiza los siguientes ejercicios:

Revisa que estés sentada o sentado derecha. Ahora realizá círculos anchos con los hombros hacia atrás, los movimientos tienen que ser lentos y suaves, después cambia el movimiento hacia adelante. Repítelo ocho veces.

Coloca la mano en la cabeza, y llévala lentamente hacia un costado, estirando el cuello durante unos segundos, después repite hacia el otro costado. Por último, deja caer suave la cabeza hacia el pecho e inclinamos la cabeza bien suave hacia abajo.

Da un masaje lento en tu cara con la yema de los dedos para aflojar las tensiones de las facciones, luego con los dedos índices realiza un vaivén en la sien, y repite varias veces.

Ahora realiza ejercicios de respiración con apoyo del diafragma. También puedes realizar sonidos largos y cortos con afinación precisa en tono mayor. Prueba con el video siguiente.

Video. Canción sonidos largos y cortos

Ahora diviértete con un Sketch donde un grupo de clowns hacen una presentación

Video. Les Rudi Llata Circus

Ahora trabaja con la lectoescritura. Indaga, ¿Qué es un compás, qué es una barra de compás y qué es un compás 4/4? Observa el siguiente video.

Video: El compás de 4/4

Ahora reflexiona sobre la importancia de que los niños y las niñas aprendan música desde pequeños. Para ello observa el siguiente video.

Video. ECOS Valle de Guadalupe

mypr