PUEBLA

Cholula: Se quedaron sin vacunas, ¿por qué no hubo dosis en Puebla?

Personas de la tercera edad hicieron filas en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui para recibir la vacuna, sin embargo las instalaciones se encuentran cerradas y sin personal de salud que atienda

NACIONAL

·
Hasta el momento, el gobierno federal no acudió a las zonas para dar un comunicado.Foto: AFPCréditos: FOTO: AFP

Cientos de personas de la tercera edad se quedaron este día sin recibir la primera dosis de vacuna Covid-19 en la región de San Andrés Cholula, debido a que ya no había más dosis, aunque nadie del gobierno federal emitió o acudió a las zonas para dar un comunicado.

Personas de la tercera edad hicieron filas en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui para recibir la vacuna; sin embargo las instalaciones se encuentran cerradas y sin personal de salud que atienda. Denunciaron la falta de dosis.

Desde muy temprano, decenas de adultos mayores se dieron cita en la zona, pese a las bajas temperaturas. Tal es el caso del señor Víctor Elías que llegó a las cuatro de la mañana con el único objetivo de recibir la vacuna.

En el sitio hay alrededor de 30 personas que padecen alguna discapacidad, además de otras 400 personas que llegaron desde las 22:30 horas de ayer jueves y al final se quedaron esperando las dosis

En el caso del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo también se quedaron sin vacunas y no recibieron reporte alguno hasta que a las 8:30 de la mañana llegó personal a quitar la carpa y sillas del lugar.

Reportan 246 nuevos casos de contagios por Covid-19

En las últimas hora se reportaron 246 nuevos contagios de Covid-19 en la entidad para llegar a un acumulado de 71 mil 468 en lo que va de la pandemia comentó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien agregó que se sumaron 30 decesos más para llegar a  9 mil 365.

Agregó que hasta el momento se han aplicado 118 mil 267 muestras en el Laboratorio Estatal, además de que hasta el momento se mantienen contabilizados 946 casos activos que están distribuidos en 68 municipios.

En lo que  se refiere a las personas que están hospitalizadas, señaló que han contabilizado 911 personas conde 134 se reportan graves porque requieren de ventilación mecánica, donde hay 319 en los nosocomios del sector salud con 34 graves, en el IMSS hay 334 con 49 graves, en el ISSSTE hay 68 con 11 graves, en el Issstep hay 77 con 13 graves, en el Hospital Universitario hay 13 con 5 graves, en el Hospital Militar hay 6 con tres graves en tanto que en los hospitales privados existen 94 personas internadas con 19 casos graves.

Casos de reinfección leves 

Asimismo, señaló que si bien se han dado casos de reinfección; es decir, personas que ya se habían curado del virus y volvieron a contagiarse, solo dos han sido graves que requirieron hospitalización, mientras que los otros fueron leves. 

Agregó que en materia de las personas que recibieron un trasplante de órganos, aún durante la pandemia se siguen haciendo las operaciones renales y de córnea.

En tanto, la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, informó que se mantienen 34 reos contagiados en seguimiento médico en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y a la fecha se tienen 39 los que han perdido la vida.

En el caso de los migrantes poblanos que han perdido la vida, informó que se reportaron seis decesos en las últimas 24 horas, los cuales eran originarios de los municipios de Juan N Méndez, Tecamachalco, Tulcingo del Valle, Santa Isabel Cholula, Cuayuca de Andrade y Tepexi de Rodríguez, por lo que el acumulado que se tiene es de 576.

Por Claudia Espinoza

aar

Temas