MARCHA FEMINISTA

8M: Así será la marcha feminista de 2021 en la CDMX

Recientemente el Gobierno Federal emitió un decálogo para la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México

NACIONAL

·
Marcha feminista 2021..Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Recientemente el Gobierno Federal presentó este jueves un decálogo con el que busca evitar la violencia en las protestas y manifestaciones que se lleven a cabo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Recordemos que tras la pandemia por Covid-19, las manifestaciones en la Ciudad de México se han visto interrumpidas, pospuestas o incluso canceladas para evitar la propagación de la enfermedad gestada en Wuhan, China.

Sin embargo, como muchos otros movimientos sociales, buscan hacerse escuchar a través de una manifestación regulada en CDMX aún con la pandemia que se vive.

Emiten "decálogo por la libertad" de la protesta social

Bajo este panorama, el documento que fue presentado este jueves durante la reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al respecto, la titular se pronunció y envió un llamado para que los gobiernos estatales guíen sus acciones de atención y seguimiento de las movilizaciones bajo las reglas que establece el  “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social”.

FOTO: Especial

Un #8M diferente

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó en dicha reunión que el gobierno de México trabaja con voluntad y desde la mirada de muchas mujeres para lograr el derecho a vivir sin violencia y en igualdad de condiciones.

“Como he dicho siempre, la sensibilidad en la atención a estas violencias y nuestro objetivo único, uno, erradicar las violencias contra las mujeres, eso es realmente el único objetivo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), erradicarlas, prevenirlas y sancionarlas, porque no puede ser de otra manera”, afirmó.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer, también conocido tras la oleada feminista como #8M, se conmemoró por primera vez en Estados Unidos el 28 de febrero 1909, luego de que se convocó una huelga de trabajadoras textiles contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

HFM