SFP

Secreto bancario: la herramienta de algunos empresarios para eludir al fisco, asegura Irma Eréndira Sandoval

La secretaria de la Función Pública llamó a la comunidad internacional a emprender acciones conjuntas que obliguen a los centros financieros a ser más transparentes

NACIONAL

·
La titular de la SFP, Irme Eréndira Sandoval, participó en el foro virtual Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financiera Internacional. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En un foro de la ONU, la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acusó que normas como el secreto bancario son aprovechadas en el sector privado para vulnerar la fiscalización, por lo que llamó a la comunidad internacional a emprender acciones conjuntas que obliguen a los centros financieros a ser más transparentes.

Advirtió que si estos centros (bancos, gestores de inversiones o bolsas de valores) no cumplen con reglas de transparencia globales no se logrará el combate efectivo contra la elusión fiscal y el blanqueo de capitales.

“Las normas de secreto dominan el sector financiero, lamentablemente, el derecho protege el secreto bancario, y estos mecanismos protegen al sector privado y evitan el control haciendo que no tengan que cumplir con su responsabilidad fiscal, y por lo tanto hay que hacer hincapié en las relaciones de poder que subyacen a los mercados”, dijo este jueves.

Las declaraciones de Irma Eréndira se dieron en el foro virtual Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financiera Internacional (FACTI, por sus siglas en inglés) para lograr la Agenda 2030, en el que representó al gobierno de México.

Señaló que “las decisiones por parte de los poderes del mercado hacen que las instituciones democráticas estén al servicio de intereses particulares, por lo que el sector privado tendría que responder a normas de transparencia”.

“Las economías más desarrolladas cuentan con recursos para luchar contra el terrorismo, pero la lucha contra la corrupción no recibe la misma prioridad y a menudo hay muchas normas de secreto, y por lo tanto hay que mostrar a los ciudadanos de todo el mundo que los gobiernos son capaces de controlar los problemas de blanqueo de capitales y evasión fiscal, y que se están invirtiendo los recursos necesarios en desarrollo y lucha contra las desigualdades”, explicó.

Combate contra la corrupción

La secretaria de Estado presumió que en México, desde su dependencia, se transformó la vigilancia fiscal y el control en las aduanas bajo una nueva política orientada a reducir el flujo de dinero ilícito y a combatir la corrupción en el comercio internacional.

Ante altas autoridades, ministros y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkır, señaló que “como parte de nuestro plan de acción, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil están colaborando en un plan nacional de mejores prácticas en transparencia, así como ámbitos administrativos, jurídicos, legales y técnicos”.

En la reunión virtual se presentó el análisis del informe final del Panel FACTI, en el que se proponen recomendaciones sobre la integridad financiera para el desarrollo sostenible, como el camino a seguir para que las naciones construyen juntas un mejor futuro.

Entre otras recomendaciones, se propone un pacto en donde todos los países emprendan acciones para fomentar y fortalecer la integridad financiera para el desarrollo sostenible, y donde los recursos recuperados se utilicen para el desarrollo.

Por Iván E. Saldaña

hmm