NUEVO LEÓN

“Perdona” Tribunal Electoral a Clara Luz, Samuel García, Víctor Fuentes y Miguel Treviño

El Tribunal Electoral de Nuevo León exoneró a estos personajes por supuestos actos anticipados de campañas electorales

NACIONAL

·
Los políticos fueron "perdonados" por el Tribunal Electoral de Nuevo León.Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) exoneró a varios políticos y precandidatos por supuestos actos anticipados de campaña.

La autoridad reveló que en la sesión de este jueves 25 de febrero se “perdonaron” a dos precandidatos a la gubernatura y dos a alcaldías; Víctor Fuentes, por Monterrey; y Miguel Treviño, por San Pedro.

En el caso de Fuentes, se inició un procedimiento contra el todavía panista por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), pero en su periodo como precandidato en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a la gubernatura.

Esto por supuestos actos anticipados de campaña y vulneración al interés de niños, niñas y adolescentes derivado de diversas publicaciones en redes sociales.

“En la sentencia se declaró la inexistencia de la infracción consistente en actos anticipados de campaña, ya que las publicaciones denunciadas constituyen propaganda de campaña y contienen elementos de los que se advierte que se dirigen a los militantes del PAN”, detalló el TEE.

Aunado a esto, en el caso de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Tribunal aseguró Fuentes cumplió con todos y cada uno de los requisitos contemplados en los lineamientos para la protección de estos.

En el caso de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, que había sido acusado de actos anticipados de campaña también, la autoridad aseguró que las publicaciones en sus redes sociales se encuentran amparadas por la libertad de expresión durante el periodo de intercampaña.

Por otro lado, a Miguel Treviño, alcalde de San Pedro y candidato independiente por ese mismo municipio, se le acusó de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizadas.

Pero, la TEE declaró la acusación inexistente.

“... no se acreditó que la concurrencia de información gubernamental y de índole electoral en una red social personal configure la promoción personalizada del servidor público, tampoco se acreditó que se hubiera utilizado recursos públicos para realizar las publicaciones denunciadas”, argumentó la autoridad.

Y finalmente, Clara Luz Flores, la abanderada a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León fue acusada por el PRI por actos anticipados de campaña y promoción personalizada por una transmisión en vivo en sus redes sociales.

La sentencia del Tribunal declaró inexistentes estas acusaciones, ya que se concluyó que se trataba de una reflexión o visión personal de Flores, sin que se coloque en un plano preferencial o se hiciera un llamado al voto.

Por Daniela García.

atm