GUERRERO

Feminicidios en Guerrero se muestran por debajo de la media: expertos

En día naranja, sesión especial de la mesa para la construcción de la Paz. Revisan acciones a favor de niñas y mujeres

NACIONAL

·
Disminuye Guerrero de 2019 a 2021, en 23.46 por ciento los homicidios durante enero: SESNSP.Créditos: Especial

El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coloca a Guerrero como el estado número 12 en el tema de feminicidios, por debajo de la media nacional, y acordaron acciones junto con la Secretaría de la Mujer, para erradicar la violencia de Género en Guerrero.

La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, informó que en el delito de trata de mujeres, Guerrero se ubica en la posición número 15 a nivel nacional, y destacó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se atiende este tema ante la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, principalmente en la región de la Montaña de Guerrero.

Martínez Pineda, informó que los centros de atención de la Mujer, al último corte del 24 de febrero, registra 191 incidencias y atenciones en Acapulco, Iguala, Pungarabato y el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.

Señaló Martínez Pineda que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, pues más del 40 por ciento de la violencia de las mujeres y niñas están dentro de los hogares lo que hace necesario, reforzar las campañas de comunicación y atención.

Guerrero es el único estado en el que se está trabajando con las mesas de Coordinación en los municipios de acuerdo a la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores y en respuesta al programa que implementó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Agregó que la secretaria de Gobernación, ha reconocido que Astudillo Flores ha sido el primer mandatario en levantar la mano para integrar este tema en su agenda de trabajo en su gobierno.

"El Día Naranja es una excelente oportunidad para fomentar entre los hombres el respeto a los derechos humanos y a la dignidad, podamos sensibilizar a la entidad desde nuestras trincheras en relación a lo importante que es la prevención y atención, y sentar las bases como lo hace el gobernador Héctor Astudillo para la erradicación de la Violencia de Género hacia las mujeres y niñas", expresó Maira Martínez Pineda.

En el desarrollo de la reunión, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que Guerrero registra una reducción en el delito de homicidio doloso del 23.42 por ciento en el mes de enero de este año en comparación con el mismo mes del año 2019 y 2020.

En este análisis de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero del 2020 se registró una reducción del 11.76 por ciento respecto año mismo mes del año 2019, mientras que enero del 2021 disminuyeron los homicidios 16.25 por ciento respecto al año 2020.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se trabaja en sofocar el incendio en Tlacotepec, si las condiciones climatológicas lo permitan, por lo que se avanzan en un 85 por ciento en el control del siniestro, con apoyo de 100 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional por instrucciones del Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores.

En la sesión de trabajo, el gobernador Astudillo Flores, reconoció la colaboración y organización en el evento por el "Día de la Bandera" en la ciudad de Iguala, donde asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Argentina, Alberto Fernández, con sus respectivas esposas, y lamentó el desencuentro entre mujeres.

"Agradeciéndoles mucho a todos quienes colaboraron de una y otra manera con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la visita del Presidente de Argentina Alberto Fernández, creo que la gira salió bien, los eventos fueron muy buenos, fue un evento extraordinario e histórico", expresó Astudillo Flores.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Así como el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.

alg