APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 24 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 24 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 24 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de febrero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos de los recursos literarios de la poesía.

En las últimas sesiones has leído y comentado poemas con la intención de comprenderlos y disfrutarlos mejor. Para esto, es necesario prestar atención a algunas de sus características e identificar los temas que abordan algunos poemas y llevándote a descubrir que los temas de la poesía pueden ser tan variados como la imaginación, las experiencias, las ideas y los sentimientos de los poetas.

¿Qué hacemos?

Los poemas nos hacen sentir tantas cosas; alegría, tristeza, enojo, curiosidad, etc. El lenguaje figurado en los poemas, las palabras, las frases o todo el poema dicen cosas de manera distinta a como hablamos todos los días y también se deben interpretar de manera diferente.

Para que las palabras nos digan algo distinto a lo que nos dicen todos los días, los poetas les ponen un disfraz. La poesía consiste en decir las cosas de una manera especial. El lenguaje figurado es lo que nos sirve para decir las cosas de manera bonita en los poemas.

A lo largo de la clase reflexionaremos que por medio del lenguaje figurado se pueden decir cosas que no son bonitas y que su efecto es más profundo que el de “decorar” lo que se dice. Por ejemplo:

Querida Tin: el estambre

de tus mejillas es suave

como el musgo de un estanque

tu mirada me ilumina

con una luz que es brillante

y cuando me hablas quedito

pienso que ya te callaste.

Este ejemplo te servirá para reflexionar acerca de la función que cumplen, más allá de decir las cosas de manera bonita o expresar otro tipo de sentimientos y valoraciones.

Lee y comenta algunos poemas, especialmente de tu libro Lecturas, Quinto grado. Primero que nada, para apreciarlos y platicar sobre lo que dicen; luego, para identificar algunos recursos del lenguaje poético.

Revisa el fragmento de un poema de Gabriela Mistral, “Blanca Nieve en la casa de los enanos”, que está en las páginas 32 a 37 de tu libro de Lecturas. Lee las tres primeras estrofas de la página 32 para apreciarlas y comentarlas.

Blanca Nieve en la casa de los enanos

 

De la barraca, la niña

miró a la loma cercana

ya se apretaba la noche

como una negra cuajada.

 

En lo alto de la loma

está encendida una casa

y pestañea en la sombra

como una madre que llama.

 

Blanca Nieve sube, sube

y golpea atribulada.

Todo sigue en el silencio

que la casa está encantada

tan sólo laten adentro

dulcemente, siete lámparas.

La poeta tomó una historia conocida por muchos lectores y lectoras y hubiera podido escribir una nueva versión del cuento, pero decidió crear un poema en el que resalta el ambiente maravilloso en que transcurre una parte de la historia.

El fragmento de este poema de la poeta chilena Gabriela Mistral.

De la barraca, la niña

miró a la loma cercana

ya se apretaba la noche

como una negra cuajada.

La palabra “cuajada” está en negritas, por lo que su significado aparece en el glosario del libro, pero, para conservar la costumbre de usar el diccionario, busca su definición ahí.

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderas los sitios donde se presentan artes escénicas, reconociendo el Teatro y Cine como artes dramáticas; observaras sus coincidencias y diferencias.

¿Qué hacemos?

En esta sesión participarás en actividades “de película” para reconocer al teatro y cine como artes dramáticas y observar sus coincidencias, diferencias e influencias mutuas.

El cine también es conocido como “el séptimo arte”, y el día de hoy vas a conocer un poco más acerca de él. Para ello vas a partir de una pregunta que es la siguiente, ¿Se actúa igual en el cine y en el teatro?

Durante la sesión recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. En esta sesión también puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 58 y 59. Para empezar reflexiona sobre la pregunta que se ha planteado, ¿Se actúa igual en el cine y en el teatro?

Considera que el teatro y el cine son manifestaciones dramáticas, y en este espacio de sexto año, ya se ha mencionado varias veces que lo dramático hace alusión a la acción.

Cuando vas al teatro o al cine, lo que se espera es que “las cosas pasen”, “no que sean narradas.  Las personas quieren ver a los personajes comiendo, y no que nos cuenten que están comiendo. Eso es el mundo de la actuación en teatro, cine (por ciento también en la televisión) es el mundo de la acción.

Tal vez te gustaría estudiar actuación y hacer vibrar al público con tu arte magistral. Recuerda que en el mundo de la ficción todo se puede, así que si lo deseas, será ¡Concedido! Imagina que estás en una escuela de actuación.

¡Bienvenida o bienvenido a la escuela más privilegiada de actuación para cine y para teatro! Aquí podrás indagar cuáles son esas diferencias, entre la actuación en cine y la de teatro. Existen varias, y hoy vas a conocer algunas, por ejemplo, en el teatro se pide hacer los movimientos muy marcados y en el cine, por lo general, los gestos son más cotidianos e introspectivos. En el teatro, el espectador ve siempre al actor de cuerpo entero, puesto que lo tiene frente a sí.

Comparativamente, en el cine se puede hacer uso de diferentes planos con la cámara para ver situaciones específicas del personaje. La voz en teatro debe alcanzar hasta la última fila de la sala, por otro lado, en el cine el intérprete debe cuidar, en cada movimiento, la limpieza de la voz que sale de su micrófono, en teatro, el actor cuenta con un espacio que habrá de habitar con sus movimientos según marcaje del director.

En cine el actor depende del enfoque de la cámara, por lo que, el rango de movimientos depende de la toma. Los gestos en teatro deben ser amplios, extendidos e incluso exagerados, en cambio, en cine cualquier gesto fársico se ve extraño e incluso dependiendo de la toma, podría ser de mal gusto. 

Otro elemento que hay que debes tomar en cuenta es que en teatro, el actor interactúa con el público en vivo, recibe sus estímulos y energía. En cine el actor, no puede interactuar con su público pues la actuación es para una cámara.

En el Teatro no es posible editar, es decir, es un hecho que debe hacerse en vivo, sin cortes, por eso se ensaya una obra de teatro previamente durante varios meses, en cambio, en cine, una escena se puede repetir varias veces y grabar en desorden, pues cómo todo queda guardado, la película se recorta y pega en otro momento, a eso se le llama edición.

mypr