FALLECIMIENTOS

Fallece el alcalde de Jalpan, Puebla por COVID-19

Con este deceso ya son seis fallecimientos de autoridades municipales

NACIONAL

·
Acalde de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez.FOTO: Especial

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del alcalde de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez, a quien lamentó el deceso y expresó sus condolencias a los familiares y amigos del funcionario municipal.

De acuerdo con el gobernador el fallecimiento de Galindo Márquez, se dio luego de varios días hospitalizado por COVID-19 en el nosocomio de la ciudad de Pachuca en Hidalgo, sin embargo, se presentaron complicaciones en su estado de salud, por lo que el funcionario falleció este miércoles.

Con este deceso se registran seis fallecimientos de autoridades municipales provocadas por el COVID-19. El lunes pasado se dio a conocer la muerte del edil de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia, además de la alcaldesa de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón; de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez; de Tulcingo de Valle, Juan Manuel Rodríguez; y de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez.

Cabe mencionar que Galindo Márquez llegó al poder abanderado en las elecciones de julio de 2018 por la alianza entre los partidos Compromiso por Puebla y Verde Ecologista de México.

Panorama de vacunación

En cuanto al proceso de vacunación el secretario de Salud de la entidad, José Antonio Martínez García, adelantó que las dosis de Pfizer que llegaron a la región son para la población de las 39 regiones de San Andrés Cholula, lugar en donde se aplicarán diez mil 725 antígenos.

Asimismo, comentó que ya se tienen seis mil 625 vacunas que corresponden a la segunda aplicación para el personal de la salud que se encuentra en primera línea en hospitales, donde se atienden a personas con COVID-19. Además se tienen otras seis mil 825 dosis para trabajadores de las unidas médicas que no están habilitadas para casos activos.

El secretario aclaró que la logística del proceso de vacunación se encuentra a cargo de la Secretaria del Bienestar, dependencia que decide cómo y cuándo se aplican los biológicos, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional,  es la que se encarga del traslado y la seguridad de  todos los insumos que llegan para la inoculación.

Por lo tanto la dependencia a su cargo se asegura de proporcionar la infraestructura instalada para garantizar la red de frio requerida para las dosis, así como proveer el personal necesario para la aplicación de los biológicos.

Por Claudia Espinoza

pgh