PRESUPUESTO 2021

Edomex: Avalan presupuesto de Egresos 2021; prevén destinar recursos para pandemia

Votaron adecuaciones al Programa Anual de Actividades, como privilegiar el trabajo a distancia y promover lenguaje inclusivo para evitar violencia política de género

NACIONAL

·
El IEEM aprobó destinar cerca de 7 millones de pesos a la emergencia sanitaria por Covid-19.Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la adecuación a su presupuesto de Egresos que asciende a casi 3 mil 20 millones de pesos, dentro del cual se hicieron ajustes  por 7 millones, y podría ampliarse, para la emergencia sanitaria y reducción en la contratación de personal, por ahora.

Este miércoles el Consejo General del IEEM aprobó el proyecto con apenas variaciones en pesos y centavos de lo que pidió y lo que le aprobó la Legislatura local, para las actividades ordinarias y para la organización de la elección en curso.

De acuerdo al reporte del IEEM de los 3 mil 20 millones de pesos, mil 334 millones 98 mil 396 pesos son para servicios personales; 56 millones 823 mil 706 pesos materiales y suministros; y 579 millones 767 mil 647 pesos en servicios generales.

Además un millón 24 millones 594 mil 664 pesos en prerrogativas y 24 millones 160 mil 710 pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Destinarán recursos para la pandemia

En entrevista, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que dentro de los ajustes están 7 millones para atender la emergencia sanitaria y el monto podría crecer.

Inicialmente se habían presupuestado 11 millones 568 mil 875 pesos para adquirir gel antibacterial y cubrebocas, entre otros, para cuidar de la salud de sus funcionarios y los votantes.  

“Se hizo un ajuste solamente para emergencia sanitaria para este tipo de compras de alrededor de 7 millones de pesos, obviamente está sujeto a ampliarse”, detalló.

Resaltó que se dispusieron recursos para sanitizar el edificio central como los 170 órganos desconcentrados. Para el registro de candidaturas, la jornada de votación y los cómputos distritales como municipales.  

“Para sanitizar todos los órganos desconcentrados, el órgano central, poniendo énfasis en algunas actividades”, recalcó.

Durán Ceja también reconoció que habrá más recursos en difusión. Será para el reclutamiento y selección de más de 5 mil Capacitadores Electorales, incluso no se descartan supervisores.

Finalmente informó que se contrató a 30 por ciento menos de la plantilla laboral ante la pandemia, pero revisará si iniciadas las campañas electorales se requerirán más.

Por Gerardo García

ovh