DÍA DE LA BANDERA

Día de la Bandera: México tuvo 11 diferentes banderas; conoce sus curiosidades

A lo largo de la historia, la bandera mexicana ha tenido diferentes versiones que la hacen única y una de las más hermosas del mundo

NACIONAL

·
Esta fecha fue instaurada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este 24 de febrero en México se celebra el Día de la Bandera, una fecha patriótica destinada a celebrar a nuestro hermoso lábaro patrio el cual nos da identidad como mexicanos.

Esta fecha fue instaurada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940 y desde entonces cada 24 de febrero celebramos a nuestra bandera cuyos colores y escudo tienen un significado particular que quizás no conoces.

En un inicio en la época en que la bandera formaba parte del Ejército de las Tres Garantías (1821), se señaló que los colores de la bandera representaban el verde a la independencia, el blanco a la fe cristiana y el rojo a la unión entre europeos y americanos.

Más tarde el significado fue modificado y actualmente se dice de manera oficial que representan el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes que murieron por la patria.

Por su parte el escudo fue creado por el muralista Francisco Eppens Helguera y diseñado en conjunto con el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, este dato seguramente lo sabes, pues está inspirado en la leyenda Azteca de la fundación de Tenochtitlán, con un águila parada sobre un nopal que devorando una serpiente.

El escudo nacional representa la leyenda Azteca sobre la fundación de Tenochtitlán. FOTO: ESPECIAL

La bandera más bonita del mundo

No sólo para los mexicano sino para los ciudadanos del mundo, la bandera mexicana es la más hermosas del planeta.

El menos eso consideraron las personas encuestadas en 2008 por el diario español 20 Minutos quien realizó una encuesta por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo. 

Con 900 mil puntos la ganadora fue la bandera mexicana sobre los lábaros patrios de otros 104 países.

NO solo para los mexicanos es la más bonita del mundo. FOTO: ESPECIAL

Debe incinerarse

De manera oficial cuando la bandera mexicana cumple su vida útil no puede ser desechada simplemente a la basura como una camisa vieja, por ello cuando se requiera destruir alguna réplica debe de hacerse mediante la incineración y cumpliendo el protocolo correspondiente.

Una bandera no puede ser desechada simplemente debe seguirse un protocolo. FOTO: ESPECIAL

11 banderas a lo largo de la historia

A lo largo de la historia México ha tenido 11 diferentes banderas, en muchas ocasiones reflejo de la situación política que atravesaba el país siendo estas:

  • El Estandarte de Hidalgo
  • La Bandera de José María Morelos y Pavón
  • Bandera Trigarante
  • Bandera de Iturbide
  • Bandera de Maximiliano
  • Segunda Bandera Nacional
  • Primera bandera de Porfirio Díaz
  • Segunda bandera de Porfirio Díaz
  • Bandera de Carranza
  • Bandera de 1934
  • Bandera actual
11 diferentes diseños ha tenido nuestra bandera. FOTO: ESPECIAL

La bandera de Maximiliano

Una de las banderas más curiosas de la historia es la mandada a elaborar durante el imperio de Maximiliano, cuyo diseño presentó cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. 

Su aspecto asemejaba el Escudo Imperial Francés y fue vigente en el país hasta el año de 1867, cuando murió el monarca austriaco.

Esta bandera fue usada hasta la muerte del emperador Maximiliano. FOTO: ESPECIAL

No es igual que la de Italia

Se puede llegar a creer que la bandera mexicana y de Italia son la misma y solo se le añade el escudo a nuestra bandera, pero eso no es así pues la bandera mexicana tiene tonalidades más oscuras de verde y rojo.

Pese a si similitud las tonalidades de ambas banderas son diferentes. FOTO: ESPECIAL

SSB