JALISCO

Desconocen ciudadanos existencia de App para pago de impuestos en Jalisco

Algunos jaliscienses optan por hacer el trámite vía Internet

NACIONAL

·
Usar la aplicación para el pago de impuestos es ágil.FOTO: ESPECIAL

A pesar de que la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se puede llevar a cabo el pago de impuestos como el refrendo vehicular, los ciudadanos han optado por otras vías para cumplir con esta obligación e incluso desconocían que existía esta modalidad.

En sondeo realizado a tapatíos, confesaron para Heraldo Radio Jalisco que, quienes ya habían hecho el pago, optaron por la vía electrónica, a través de la página de internet de la Secretaría de Hacienda; mientras que otros quienes no han pagado aún no deciden por cuál vía les es más conveniente.

“No he realizado el pago del refrendo porque hemos venido con mucha carga de trabajo, si me parece un poco complicado ir a formarme a las recaudadoras, la verdad es que tampoco sabía que existe una aplicación por la que pueda hacer el pago, pero si le hicieran más difusión nos alivianaría mucho la distribución de nuestros tiempos para muchos que trabajamos”, dijo una ciudadana.

La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, en ella se detalla que está hecha por el Gobierno de Jalisco, para pagos de refrendo, infracciones, impuesto sobre nómina, impuesto sobre remuneraciones, entre otros, hacia la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado.

“Normalmente lo pago en línea en la página del Gobierno del Estado, es muy sencillo, pongo las placas y el número de serie que viene en la tarjeta de circulación y aparece el adeudo, puedes seleccionar qué pagas y que no pagas, pero es un trámite sencillo, desconozco cómo será en la aplicación”, dijo alguien más.

Durante el mes de marzo se mantiene un descuento del cinco por ciento para quienes hagan su pago, que es de 688 pesos para autos y 276 pesos para motocicletas, en este total además va incluido un aporte de 55 pesos para repartir en 32 pesos para la Cruz Roja y 23 pesos para el Hogar Cabañas.

Una novedad en este 2021 con el pago del refrendo vehicular es que sustituye la tarjeta de papel y el holograma que tradicionalmente se entregaba, por una tarjeta de PVC, para ahorrar más de 30 toneladas de papel al año, lo que contribuirá a reducir la huella de carbón en el Estado.

Por Ricardo Gómez

IALC