CHIAPAS

Chiapas: Identifican a las colonias más peligrosas para las mujeres

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, las denuncias de mujeres víctimas de violencia han aumentado, por lo que se han implementado estrategias para brindarles atención

NACIONAL

·
Aunque no todas las mujeres concluyen con el proceso de denuncia, se les apoya con atención psicológica.Foto: Facebook @TuxtlaMujerCréditos: Facebook

La directora de Planeación y Gestión de Proyectos de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Esmeralda García Alonso, dio a conocer la identificación de colonias con mayores índices de violencia por razones de género.

Las colonias son: Patria Nueva, Las Granjas, San José, Terán, Real del Bosque, Plan de Ayala, Jardines del Pedregal, Albania Baja, La Misión, San Roque, Bienestar Social, El Jobo, La Reliquia y Potinaspak.

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, las denuncias de mujeres víctimas de violencia han aumentado, por lo que la vulnerabilidad en la que se encuentran también es mayor.

A pesar de que antes de la pandemia la situación era grave, la cercanía entre el agresor aumentó la incidencia. La directora destacó que es en los hogares donde provienen las mayores agresiones hacia las mujeres.

Debido a lo anterior, afirmó que atender la violencia por razones de género es responsabilidad de todas las instancias de gobierno y que se necesitan medidas para atender todas las manifestaciones de violencia.

La capital de Chiapas declaró una alerta por violencia de género desde el 2016

Actualmente, las mujeres de Chiapas cuentan con tres formas de atención: acudir a las oficinas para solicitar asesoría jurídica y atención psicológica, a través del módulo de atención inmediata en la calle central, donde reciben atención y en los módulos itinerantes de atención inmediata.

Estos últimos recorren las calles de Tuxtla Gutiérrez hasta los puntos identificados como de mayor riesgo y vulnerabilidad para las mujeres. Los casos de atención continúan incrementándose y, aunque no todas las mujeres concluyen con el proceso de denuncia, se les apoya con atención psicológica para comprender la magnitud del problema.

El Módulo de Atención Inmediata Itinerante brinda orientación, atención, canalización, acompañamiento psicológico, acompañamiento jurídico y atención médica de primer contacto para las mujeres que así lo requieran.

La página de Facebook de la Secretaría continúa brindando información a las mujeres mediante postales, videos y diferentes formatos para hacerles saber que no deben enfrentar solas el proceso.

aar