VACUNA CONTRA COVID

Registran alta demanda de vacunas contra Covid-19

La dosis china Sinovac hizo su incursión en uno de los municipios más afectados por la pandemia. Se van a distribuir 200 mil inyecciones

NACIONAL

·
Carmen Santillán, de 74 años, fue la primera mexiquense en recibir la vacuna china Sinovac. Foto: EspecialCréditos: Foto: Moisés Rosas

Con largas filas, pero sin incidentes, en Ecatepec transcurrió el primer día de vacunación contra el coronavirus a personas de la tercera edad, con la aplicación de cuatro mil de las 200 mil dosis que el gobierno federal canalizó a este municipio, el más afectado por la pandemia en el Estado de México.

La afluencia de solicitantes se registró desde las primeras horas de este lunes en los alrededores del Centro Cultural y el Multideportivo de Las Américas, para que las personas recibieran el medicamento desarrollada en China por Sinovac.

Entre ellas se encontraba la señora María del Carmen Santillán, de 74 años, quien fue la primera beneficiaria de la vacuna, misma en la que pone toda su fe para que la emergencia sanitaria llegue a su fin.

“Vino mi hija a quedarse y ya me mandó a traer, me vine a las cinco de la mañana, estoy rogándole a Dios para que la pandemia ya pare porque ya es mucho”, declaró tras recibir su dosis.

Mientras que Andrés Muñoz, habitante de la colonia La Florida Ciudad Azteca, pidió a los habitantes acatar las medidas para evitar un alza de contagios en el municipio.

"Tenemos que cuidarnos y seguir las normas que están estipuladas para que ya se acabe esto y ganarle a esta pandemia; nosotros los mexicanos somos muy fuertes y vamos a lograrlo", añadió.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, detalló que en este primer día se tenía previsto atender a dos mil 400 beneficiarios, quienes fueron citados vía telefónica, sin embargo, la cifra casi llegó al doble.

“Las personas que se registraron, pero que no les llamaron, acudieron, entonces se acordó que las vacunáramos”, explicó para El Heraldo Radio, donde agregó que en este primer día se habilitaron dos de los 10 módulos previstos en diversas comunidades.

Hasta el momento, han sido inmunizados contra la COVID-19 más de 85 mil adultos mayores en el Estado de México, que habitan en 28 de los 125 municipios mexiquenses, informó  Edwin Contreras, Jefe del Departamento de Salud del Infante y del Adolescente del Instituto de Salud del Edomex (ISEM).

Precisó que en Ecatepec se esperan aplicar todas las dosis en un lapso de tres semanas.

“Con 89 por ciento de aceptación de la vacuna tenemos un buen margen de maniobra, en caso de algún faltante haremos las gestiones con el gobierno federal”, dijo.

Datos

● Mil dosis se colocaron ayer a adultos mayores. 

● Mil personas de la tercera edad hay en Ecatepec.

Por: Leticia Ríos, José Ríos y Pablo Cruz

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

 

dza