MICHOACÁN

Preparan reapertura de comercios en Michoacán

Los establecimientos deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Se emitieron nuevas medidas para los establecimientos.Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Michoacán presentó este martes una propuesta a diversos organismos empresariales para poner fin a los cierres intermitentes y poder abrir los establecimientos comerciales de forma segura a partir de este fin de semana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer su estrategia para reactivar la economía del estado y mantener a la baja los contagios de Covid-19 en la entidad, la cual fue denominada “Cambio de paradigma en los Espacios Seguros".

Dicha propuesta quedará sujeta a valoración y aprobación del Comité Estatal de Seguridad de Salud y del Comité Municipal de Salud, los cuales sesionarán el próximo jueves y viernes para buscar homologar criterios con todos los municipios michoacanos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, explicó que una de las medidas que se tiene contempladas es la instalación de medidores de concentración de dióxido de carbono en los establecimientos para que operen de forma segura.

De igual manera, señaló que dichos dispositivos serían supervisados constantemente por las autoridades y enfatizó que la corresponsabilidad de clientes y propietarios será fundamental.

La Secretaría de Salud de Michoacán emitió una nueva serie de medidas sanitarias que los negocios deben de implementar estrictamente para llevar a cabo de forma segura la reapertura comercial:

  • Las plazas públicas permanecerán cerradas
  • Los bares seguirán operando hasta las 23:00 horas
  • Mantener una estrecha vigilancia en los tianguis y mercados
  • Continúan prohibidas las fiestas concurridas
  • Se debe mantener la sana distancia en los negocios, con separación de 1.5 metros entre las mesas, bien señalizada y estancias reducidas en tiempo por parte de los clientes.
  • Se colocarán medidores de concentración de dióxido de carbono en negocios
  • Uso de doble cubrebocas
  • Aforo de 50% en negocios
  • Incremento de áreas de ventilación natural en los establecimientos
  • No fumar dentro de los negocios

Situación del Covid-19 en Michoacán

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del Michoacán, en el estado se acumulan 50 mil 559 casos confirmados y 4 mil 287 muertes ocasionadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De igual manera se detalló que tienen detectados a mil 48 personas sospechosas de portar el virus por lo que es muy probable que la cifra de contagios en la entidad se mantenga a la alza.

Morelia se mantiene como el municipio con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia al reportar 11 mil 612 casos confirmados; Lázaro Cárdenas se mantiene en el segundo puesto con 5 mil 911 contagios y Uruapan se ubica en el tercer puesto con 3 mil 927 casos confirmados.

CBC 

Escucha nuestro Reporte Covid-19