APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 23 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 23 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 23 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 23 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás acerca de estos seres fantásticos llamados alebrijes y también sobre algunos otros seres.

Explorarás algunos seres que son parte de historias que se han compartido a través de la tradición oral, producto de la imaginación o la realidad y también vas a diseñar tu propio ser fantástico.

¿Qué hacemos?

Para comenzar observa muy bien los alebrijes, notas como tiene muchos colores, está conformado por varias partes de animales, estas son algunas de las principales cualidades de los alebrijes. ¿Qué imaginas que pudiera estar pensando el artista a la hora de crear estos seres?

No sé, tal vez se acordó de algo que había visto y lo mezclo con algo que imaginó, puede ser posible que sea una pieza creada a partir de un sueño, de imaginar, etc. Para ello te invito a observar un video para conocer más sobre el significado de estas piezas tan representativas de nuestro país.

Itinerario- Alebrijes “Copal Mágico”

Es muy importante saber que, para crear estas piezas, los artistas dejan volar su imaginación, pero al mismo tiempo hay otros seres que han surgido de historias o narraciones que nuestros antepasados nos han ido contando a través del tiempo ¿Te gustaría conocer algunas de estas historias que hablan de seres fantásticos como los que acabas de ver?

Seres fantásticos

En el video anterior observaste la tradición oral como parte de la literatura popular de una comunidad a través de presentar historias de algunos seres fantásticos mexicanos. Otro tipo de historias que forman parte de la tradición oral, por ejemplo: nahuales, aluxes, dragones, unicornio, ave fénix, etc.

Ahora quiero invitarte a crear un ser fantástico empleando diversas formas y colores con ayuda de materiales que tengas en casa. Mientras vas creando imagina algunas cualidades o características particulares del ser que estás creando.

  • ¿Vuela, nada?
  • ¿Es la combinación de animales?
  • ¿Dónde vivirá?
  • ¿Qué come?

En el siguiente video podrás observar algunos alebrijes creados en la escuela antes de la pandemia.

Alebrijes en la escuela

2° Primaria

Artes 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo se hace música utilizando algunos medios e instrumentos electrónicos. Verás la forma en que un DJ mezcla sonidos y observarás cómo se crean piezas utilizando los sonidos que escuchas todos los días, combinados con sonidos creados por medios digitales.

¿Qué hacemos?

Vas a reborujar sonidos, pero ¿Qué significa reborujar? Reborujar significa mezclar cosas dejándolas desordenadas y hoy utilizarás esta palabra como sinónimo de mezclar. Comencemos a reborujar. Realiza las siguientes actividades:

Empecemos a reborujar. Primero recuerda que ya te hemos presentado un DJ en sesiones anteriores, ¿Lo recuerdas? Recuerdas que es la persona que se dedica a mezclar, reproducir o crear música a partir de música que ya existe y le agrega efectos con su mesa de mezclas.

En la sesión de hoy conocerás más acerca de los DJ y te mostraremos la mesa y algunas técnicas. Si quieres simular a ser un DJ y tienes audífonos a la mano para para escuchar mejor, que mejor. Dentro de esta cajita hay una infinidad de sonidos y posibilidades para reborujar. Y cada efecto tiene su nombre.

Por ejemplo, cuando el sonido se repite exactamente igual, varias veces, se llama loop. A otros, se les llaman scratch, sampler etc. Si tuviéramos que dibujar o trazar en papel cada sonido, ¿Qué forma tendría? ¿Cómo te lo imaginas? Por ejemplo, ¿Cómo dibujarías un loop? Puede ser una línea que parece un ocho acostado, como este dibujo.

Esa es la forma con la que representamos un loop. Y ahora el scratch. Cuando lo escuchamos nos imaginamos como cuando tallamos un sartén para dejarlo bien limpio. Es como el movimiento que hacemos cuando coloreamos fuerte. Y ahora, ¿Cómo imaginas la forma de esta otra técnica “sampler”?

Puedes crear todas las formas que imagines cuando escuchas sonidos. Inténtenlo y verás que es muy divertido. Ahora veremos cómo se crea una nueva pieza musical mezclando sonidos con música de nuestro país. ¿A ti qué sonidos te gustaría guardar y compartir en el Mapa Sonoro de México?

Sonidos del entorno para crear música

Ahora vas a observar y conocer un poco de cómo podrías crear música con sonidos de tú vida. Observa el video de nuestro amigo músico Gustavo Medellín quien te platicará su proceso para crear música utilizando sonidos grabados del entorno.

Cápsula con Gustavo Medellín

Estas formas de crear música utilizando sonidos grabados del entorno es muy interesante, y en seguida se te mostrará otra forma que te va a compartir una artista que crea piezas sonoras por medios digitales.

Cápsula Marianne Teixido

Poder crear sonidos y música por diferentes medios, esto hace pensar que las formas de hacer música son ilimitadas y también nos lleva a considerar que cualquier sonido puede ser música.

En la sesión de hoy observaste y escuchaste diferentes formas en las que puedes crear sonidos y música utilizando medios electrónicos y digitales. Puedes seguir mezclando música.

mypr