RUTA 2021

Por veda electoral, gobierno adelantará apoyos de programas sociales

El gobierno federal anticipa la dispersión de 200 mmdp de los diversos programas sociales

NACIONAL

·
RUTA. María Luisa Alcalde detalló la mecánica de los anticipos durante la mañanera. Foto: Yadín Xolalpa Créditos: Yadín Xolalpa

Debido a la veda electoral, el gobierno adelantará y dispersará 200 mil millones de pesos a los beneficiarios de los distintos programas sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los responsables de todos los programas sociales, detallaron cómo operará la entrega adelantada.

Los programas sociales son: Sembrando Vida, pensiones para adultos mayores y para personas con alguna discapacidad; Jóvenes Construyendo el Futuro; crédito a la palabra; todos los relacionados al campo; La Escuela es nuestra y las becas escolares del nivel básico, medio y superior.

“En este trimestre vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos por la veda electoral”, dijo.

Los beneficiarios de Sembrando Vida recibirán en marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril, y será una dispersión de seis mil 345 millones de pesos. En el caso de los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará el 15 de marzo. El operativo de pago, donde el efectivo se lleva a las comunidades, se realizará entre el 15 de marzo y el 3 de abril, y la inversión es de 49 mil 500 millones de pesos.

Los 440 mil aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán –cada uno– 12 mil 930 pesos correspondiente a marzo, abril y mayo, y para ello hay una bolsa de cinco mil 689 millones de pesos.

Se apoyará con 60 mil créditos para empresas familiares, de 25 mil reembolsables pagados en 33 mensualidades. En lo que toca a becas de educación básica, se dispersaron 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos.

Por FRANCISCO NIETO

jram