DEA

DEA y FBI tienen más acusaciones para sumar al expediente de Emma Coronel: Saucedo

La esposa del "El Chapo" tendría información que pueda disminuir su sentencia

NACIONAL

·
Ambas agencias tendría elementos que revelaría cómo opera el Cártel de Sinaloa.Foto: EFE / Tw @gratefulforhs Créditos: Foto: EFE / Tw @gratefulforhs

David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, aseguró que desde hace tiempo, cada vez que hay una detención de un jefe criminal de alto perfil como lo ha sido Joaquín Guzmán Loera, las autoridades suelen aislarlo por completo para que no siga dirigiendo las actividades criminales de su organización desde prisión.

"Se impone un aislamiento de modo que solo tienen contacto cercano con sus familiares, su esposa y su abogados", dijo el especialista.

Al respecto, señaló que con el paso del tiempo, que este tipo de contactos no inhiben que los líderes criminales sigan mandando instrucciones hacia su estructura que se encuentra fuera de la cárcel y lo hacen a través de sus abogados y de Emma Coronel, además, se supo de que había instrucciones para una diputada, que se conoció como la "Chapodiputada".

DEA y FBI, con información 

Además, el FBI, la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos seguramente tuvieron conocimiento de esta información por medio de las intercepciones de comunicación y por medio de la videovigilancia y grabación de las conversaciones que tenían que ser privadas pero que seguramente estaban aportando elementos de las actividades criminales del Cártel de Sinaloa en el país estadounidense.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Saucedo señaló que la DEA y el FBI, tienen en su expediente más elementos para hacer acusación de gran calado en contra de Emma Coronel Aispuro.

De acuerdo con lo que se ha visto en el modus operandi de la DEA, seguramente será presentar denuncias, por alguno de esos cuantos delitos que cometió, con el objeto de propiciar que haya un acuerdo de relación premiada y que Coronel, a cambio de información del Cártel de Sinaloa, de operaciones delictivas, contactos y personajes involucrados pueda acogerse a este esquema en el que pueda reducir su sentencia.  

Emma Coronel ya no fue de utilidad 

Dijo además que Emma Coronel era el canal o uno de los mensajeros por el cuales "El Chapo" hacía llegar información, fuera de la cárcel, en el que las autoridades lo permitieron durante mucho tiempo, porque al interceptar las comunicaciones, les permitía conocer más sobre el Cártel.

Por otra parte, señaló que la información que propiciaba Emma Coronel ya no era relevante de modo que se da la instrucción para que se librara una orden de aprehensión en su contra.

Escucha la entrevista completa aquí:


DRV