CHAPO GUZMÁN

Cae la esposa de El Chapo en Estados Unidos

Emma Coronel es acusada de participar en distribución de narcóticos

NACIONAL

·
La esposa de El Chapo se convirtió en influencer y participó en un programa de TV. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue arrestada ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles, Virginia, Estados Unidos; un testigo colaborador y ex integrante del cártel, ayudó a comprobar la participación de la ex reina de belleza en las actividades ilícitas.

En la denuncia penal la señalan como probable responsable de distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y, por lo menos, una tonelada de mariguana, en territorio estadounidense.

Además, se tienen indicios de que ayudó a El Chapo a escapar de El Altiplano, el 11 de julio de 2015; también hay documentación que la vincula a una conspiración para liberar a Guzmán antes de que fuera extraditado a EU, en 2017.

Sobre este punto, el expediente señala que Emma Coronel sirvió en algunas ocasiones como enlace para coordinar “operaciones” con los hijos mayores del líder del cártel: Iván, Alfredo y Ovidio.

“Les pido que estén siempre de acuerdo entre ustedes, mis hijos. Contrata contadores en todo el estado y paga a los chicos y a las viudas desde allí, y lo que quede por mes, la mitad es para ti (Emma) y la mitad para los cuatro (sus hijos)”, señala una carta interceptada a El Chapo tras su arresto en 2014.

En entrevista con Blanca Becerril, para Heraldo Radio, la abogada de Coronel, Mariel Colón, confirmó la detención.

“(Hoy) vamos a tener la primera audiencia frente al juez, en donde se le va a leer la acusación formalmente… En estos momentos estamos investigando las acusaciones”, agregó la defensora. 

La comparecencia será ante el Tribunal de Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia.

La solicitud de detención se presentó el 17 de febrero, al acreditar que la acusada es ciudadana estadounidense, nacida en California; aunque reside en México, donde radican familiares paternos ligados al cártel del Pacífico.

ARMAN ESTRATEGIA LEGAL

  1. La defensa de Coronel está a cargo de Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de El Chapo.
  2. Marie Colón será asistente. Además se ha convertido en confidente de la esposa del capo.
  3. Marie Colón será asistente. Además se ha convertido en confidente de la esposa del capo.

Por Lemic Madrid 

dza