¿Cómo obtener tu licencia de conducir en Baja California?

Saber manejar no es lo único que debes tener en cuenta para conducir un auto en Baja California, la licencia también cuenta

¿Cómo obtener tu licencia de conducir en Baja California?
Tramita tu licencia de conducir en Baja California. Foto: Unsplash

En Baja California existen varios trámites relacionados con la licencia de conducir, ya sea la expedición, revalidación, reposición por cambio de datos, reposición y baja:

En este caso te apoyaremos para brindarte la información sobre la expedición de la licencia de conducir, que es indispensable para circular en las carreteras y avenidas estatales, como identificación y para generar otros trámites como el seguro de daños.

¿Qué documentos necesitas?

  • De primera instancia requieres llenar la solicitud correspondiente a través de la página de la ventanilla única. La presentación del documento es en original.
  • Debes acreditar la mayoría de edad, al menos debes contar con 18 años cumplidos, para acreditarlo es necesario presentar tu identificación oficial (credencial para votar).
  • Presentar certificado médico, expedido por institución pública o privada de salud, institución de asistencia privada que proporcione servicios gratuitos de salud o médicos debidamente inscritos en el Registro Profesional Estatal, que acredite la aptitud del solicitante para conducir vehículo
  • Aprobar el examen teórico de conocimientos que en materia de tránsito y movilidad urbana se aplique, con énfasis en el respeto al peatón y ciclista. ¡Muy importante!
  • Aprobar el examen práctico de manejo de vehículo de acuerdo al tipo de licencia de conducir que se solicita.
  • Saber leer y escribir español, con las excepciones que se establezcan mediante reglas de carácter general que emita la Secretaría.
  • "Acreditar su domicilio y residencia en el Estado; en caso de ser extranjero, acreditar su legal estancia en el país."
  • Presentar el vehículo que corresponda, con placas de circulación vigentes, de cualquier estado del país, para efecto de cumplir el requisito previsto en la fracción V del presente artículo.
  • Realizar el pago de los derechos correspondientes, establecidos en la Ley de Ingresos.
  • En caso de ser menor de edad, presentar constancia del consentimiento por escrito otorgado por los padres, o tutores, mediante el cual asuman responsabilidad solidaria y mancomunada por las infracciones que se cometan a esta Ley y demás disposiciones aplicables, así como por los daños que se ocasionen a terceros como resultado de su imprudencia para conducir, durante la vigencia de la licencia de conducir. Asimismo, deberás presentar la identificación de los padres o los tutores y un comprobante de domicilio.

 ¿Y para licencia A, B, C y D?

Para Chofer A, B, C Y D presentar certificado médico que reporte capacidad motriz, visual y auditiva, así como de no adicción o uso de sustancias psicotrópicas, enervantes, depresivas, estupefacientes, alcohólicas u otras similares

Además se requiere acreditar no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por manejar vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, en los últimos cinco años. Ambos documentos se entregan en original.

BAR


Compartir