CAMPECHE

Campeche: Por segundo año, cancelan festejos para la Virgen de Chuiná

La contingencia por el coronavirus frena de nueva cuenta los festejos en esta comunidad de Champotón

NACIONAL

·
Es una de las ferias más importantes de toda la Península de Yucatán.Foto: Especial

A consecuencia de la pandemia del coronavirus, por segundo año consecutivo fue cancelada la feria en honor a la virgen de Chuiná en Champotón, Campeche.

Para continuar con los protocolos sanitarios y derivada de la contingencia que persiste por Covid-10, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Pacheco Arjona, ordenó mediante oficio la suspensión definitiva de todas las actividades en relación a la Virgen de los Dolores o Virgen de Chuiná.

"Hacemos del conocimiento a la población en general y a las personas que nos visitan de otros lugares de la República así como a los feligreses de los Estados vecinos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco Y Chiapas, quienes año con año nos visitan para que se abstengan de hacer el viaje a nuestro estado de Campeche, lugar donde se encuentra ubicado este poblado en el municipio de Champotón", declaró Manuel Pacheco.

Añadió que "la derrama económica que nos deja la feria anualmente es buena pero está de por medio la salud de los habitantes de nuestro pueblo, que afortunadamente y gracias a Dios y la Virgencita de Chuiná no hemos tenido ningún fallecido a causa del Covid y esperamos la comprensión de la feligresía que sabemos está al pendiente de su salud al no acudir a las misas que quedan también suspendidas en los días de Semana Mayor para así evitar algún contagio y pudiéramos tener algún caso que lamentar", dijo.

A partir de la próxima semana se instalará un filtro de revisión a la entrada del poblado para impedir el paso de feligreses que no se hayan enterado.

 Chuiná es uno de los santuarios más visitados en la península de Yucatán pues, así como acuden peregrinaciones de comunidades mayas, también lo hacen de diferentes estados México. Si bien la imagen de tradición aparicionista es el motivo principal de la movilidad de los devotos, las características del espacio que se concentran en el lugar -un cerro, una cueva y una laguna- han tenido un papel fundamental en su construcción simbólica. 

AV