BAJA CALIFORNIA SUR

Entrega AMLO obras de infraestructura carretera y energética en Baja California Sur

El presidente afirmó que su gobierno modernizará la generación de energía teniendo varias opciones

NACIONAL

·
Foto: Gobierno del estado de BCS

Este domingo concluyó la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por Baja California Sur, donde inauguró la ampliación de la carretera que conecta el 70% de los vehículos de carga del puerto de altura, con los libramientos carreteros y la ciudad de La Paz. Y de igual manera, conecta a los turistas que visitan el destino con las principales playas de la capital, significando este tránsito un 30% del aforo vehicular

El segundo acto oficial fue la puesta en marcha de  2 plantas de turbo gas que generarán 74 megawatts de flujo adicional de electricidad que vendrán a solucionar la alta demanda de energía que está teniendo el estado, principalmente la época de verano y con menos contaminación de la habitual, pues las nuevas plantas, podrán trabajar con gas o diesel y no con combustóleo como se genera actualmente.

Por ello, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Barttlet, aseguró que “con esta inversión, Baja California Sur, tiene asegurada la electricidad necesaria por todo el sexenio, está garantizada y enfatizó que no habrá apagones en todo el estado.”

Agregó, que el Gobierno federal se comprometió a instalar 4 unidades aeroderivadas más capaces de generar 108 megawatts más, para las próximas semanas.

Pide Mendoza Davis retomar proyectos 

Por su parte, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, en el marco de la visita, agradeció y solicitó que se retome el proyecto de la planta generadora de electricidad de ciclo combinado denominada Baja California Sur VI, que su administración ha comprometido y cuyo proceso de licitación fue suspendido en julio pasado.

Dijo que en la medida en que las condiciones técnicas lo permitan, los generadores de electricidad existentes en BCS sean reconvertidos en duales, pues es demasiada la contaminación que se genera actualmente, pues es necesario sustituir la planta termoeléctrica de CFE Punta Prieta, la cual, ha llegado ya al final de su vida útil y no sólo genera mucha contaminación, sino que, por su antigüedad, significa un riesgo latente para quienes en ella trabajan.   

 

Otra solicitud fue la instalación de cable submarino que nos permita interconectarnos a la red eléctrica nacional. El Gobernador dijo que este proyecto ya está concluido por CFE y está listo para ejecutarse.

Suficiencia energética debe provenir de distintas fuentes 

El presidente de México, durante su intervención dijo que lo que se quiere hacer en México con la reforma a la ley de la Industria Eléctrica es que el estado, garantice la energía del país, pues casos como el de Texas, en EEUU, donde se dejó la rectoría de la energía mayormente a las empresas de gas privadas, tuvieron un colapso que en México se quiere evitar. 

“Esa es una muy buena lección, no estar apostando solo a un tipo de combustible y buscar siempre que sean combustibles no contaminantes, pero tener las opciones, tener varias alternativas”, concluyó el primer mandatario.  

Concluyó diciendo que, en las próximas semanas, se dará a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas del país, con el cambio de todas las turbinas para incrementar la generación de energía, de una manera limpia.

Por German Medrano Corresponsal BCS

BAR