LEY DE ELECTRICIDAD

¿Conviene a México la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

Los expertos analizan los temas que fueron trending topic en las redes sociales, como el los apagones que ocurrieron al norte del país

NACIONAL

·
Fallas en el suministro de energía en el norte del país.Foto: Archivo / EFECréditos: Foto: Archivo / EFE

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre los apagones que ocurrieron en el Norte del País, y el la aprobación por parte del Senado de la República, de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Apagones y aprobación de reforma de ley

Para iniciar la conversación Maru Moreno señaló que fue inminente la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que le da prioridad a la contratación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las energías limpias, sin embargo, se podría esperar la sorpresa por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién podría revocarla por considerarla inconstitucional.

Además, explicó que durante el transcurso de la semana, el director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes acusó que, "gracias a las administraciones pasadas, México depende del gas natural que se importa de Estados Unidos, y se le dio prioridad a los acuerdos que se tienen con Texas

Al mismo tiempo que sucedía esto, en el norte y centro del país presentaron fuertes apagones de luz ya que, el Gobierno Federal dijo que los ductos de gas que vienen de Estados Unidos se congelaron y por ello se interrumpió el suministro de energía eléctrica, generando un caos en medio de la presencia de nevadas fuertes en todo el norte del país, como Nuevo León Coahuila, Tamaulipas, entre otros.

Cabe destacar que las redes sociales se manifestaron con memes y distintos hashtags en los que destacan #CFE, #Apagón #SinLuz #Cenace, siendo estos los trending topic.

Por su parte, Sáez señaló que la discusión en la Cámara de Diputados coincidió con el apagón en el estado de Texas con parte del norte y centro del país, en el que de una forma muy inteligente los distintos influencers, actores de participación importante amloistas en Twitter y el resto de las redes sociales, condujeron la narrativa aprovechando la coyuntura del apagón.

El apagón es una muestra lo importante que es la soberanía de la industria eléctrica, además, acusaron a las administraciones prianistas de ceder la soberanía a los sectores privados y que precisamente, mientras este asunto se discute en la Cámara de Diputados, se puede ver con el apagón, un ejemplo de lo que lo importante que el estado más capacidad de repoblación en la materia.

Democracia en México

En otro tema, los expertos conversaron con el doctor José Fernández Santillán, quien es escritor, analista político, profesor-investigador de universidades como Harvard y Georgetown, sobre la democracia en México, ante la llegada de las campañas electorales de los distintos partidos políticos.

En el marco donde durante muchos años se luchó para conseguir una democracia en el paí. Es sólo hace cuatro sexenios cuando tuvimos alternancia en la presidencia con un candidato que no fuera del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El experto señaló que el concepto democracia, según Giovanni Sartori "de tanto utilizarlo se ha vaciado de contenido", por lo que se tienen que regresar a las bases del significado de la democracia. 

"Es un error muy común, decir que la democracia es el gobierno de la mayoría", dijo Fernández.

Al respecto, afirmó que ha habido muchos gobiernos de mayoría, como Adolfo Hitler, quien llegó al poder con una mayoría del más del 90 por ciento, sin embargo, este no fue un gobierno democrático, en el que este se ha tomado como uno de los gobierno prototipos antidemocráticos.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

DRV