Haz tu denuncia aquí
TAMAULIPAS

Gobernadores panistas piden reactivar extracción de gas natural en México

En Tampico se realizó la reunión plenaria los gobernadores que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), donde participaron seis de los nueve mandatarios

NACIONAL

·
En la reunión se tocó el tema energético.Foto: Especial

 

En reunión plenaria realizada en Tampico, Tamaulipas, los mandatarios que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), recalcaron la necesidad de que México retome la extracción de Gas Natural de los yacimientos como la cuenca Burgos para dejar de depender de otros países. 

La Cuenca de Burgos, está ubicada en el Noreste de la República Mexicana entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, actualmente aprovechada solo por Texas. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puntualizó que se debe de apostar por las energías limpias y renovables, impulsando los proyectos viables, para de esa manera dejar de depender de otros países. 

"Nos ha faltado también explotar algo que tenemos en el subsuelo, los grandes yacimientos de gas que se tienen como Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas, el norte de Veracruz, nos permitirá no ser dependientes de otros países", declaró. 

Aseguró que dado a las limitaciones de recursos, hay empresas privadas que están en la mejor disposición de hacer asociaciones estratégicas con Petróleos Mexicanos (Pemex). 

"Que serían recursos que se podría tener para extraer el gas y ser una fuente de proveeduría para las plantas que se tienen de Cogeneración y aquellas donde se requiere gas para generar energía eléctrica. El potencial está ahí lo vemos simplemente del otro lado del río, en Texas es la misma Cuenca, simplemente cruza el río Bravo", añadió. 

Ante ello, los mandatarios coinciden en hacer un exhortó al Congreso de la Unión para que se tome en cuenta el potencial de Gas Natural que existe en México 

"Buscar la manera de ser autosuficiencia en la extracción de Gas Natural que nos permita no ser dependientes de otros países", agregó García Cabeza de Vaca. 

En la reunión estuvieron por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de Durango, José Rosas Aispuro, Querétaro, Francisco Domínguez Servien, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el anfitrión el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Tras la reunión, los mandatarios expusieron que los apagones generados por la falta de gas natural desde Texas, tras el paso de una tormenta invernal, afectaron a 18.8 millones ciudadanos. Además preocupa  la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de dicto insumo. 

En la reunión estuvo presente el gobernador tamaulipeco. Foto: Especial

También que la enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos ha mostrado la vulnerabilidad. Al mismo tiempo, la política nacional de los últimos dos años se ha conjugado  con una doble realidad: por un lado, las importaciones desde Estados Unidos han aumentado  en 28% en los últimos dos años (Agencia de Información Energética); por otro, el precio del gas natural habría crecido en 800%, en las últimas semanas (CFE). 

Al mismo tiempo, por una presunta austeridad, la CFE descuidó su capacidad de almacenamiento de gas natural, que le permitía contar con reservas en caso de suspensión de importaciones. 
Por último, los cambios continuos en las reglas del juego ponen en riesgo las inversiones  privadas en el sector, pero también disminuyen la confianza de la que México ha gozado por  años.

Por Carlos Juárez 

is