NUEVO LEÓN

Conoce cuáles eran los nombres de las CALLES actuales de Monterrey

Muchas de las calles de la ciudad han cambiado sus nombres a lo largo de su historia, en una o varias ocasiones. A continuación, se presentan algunas de ellas

NACIONAL

·
Algunas calles y avenidas han cambiado sus nombres en varias ocasiones.Foto: @davidfaz

Muy pocos saben que los nombres actuales de las calles de Monterrey y su área metropolitana no eran como actualmente se conocen y que, además, hay una historia detrás de esos cambios de nomenclaturas.

Por tanto, a lo largo de los años, las siguientes calles y/o avenidas que han modificado sus nombres una o varias veces son las siguientes:

  • La avenida “Gonzalitos” (José Eleuterio González) antes era conocida como la calzada Libertad.
  • La calle Diego Montemayor se conocía como la Presa Grande, debido a que antes había una pequeña represa en el lugar.
  • La calle Modesto Arreola se llamaba De las Delicias.
  • La avenida Colón conocida antes como Zona Norte.
  • La calzada Guadalupe Victoria antes era calle de la Industria, pero se le cambió el nombre para honrar al primer presidente de México.
  • La avenida José Ma. Pino Suárez era antes la calzada Progreso.

Calles que han cambiado varias veces de nombre

La calle Hidalgo ha tenido muchos nombres desde su existencia. Primero se le conocía como Camino Real de los Saltilleros, luego De Iturbide, después como México, siguió el nombre de Calzada Obispado Poniente, hasta que regresó con el nombre de Hidalgo.

Otra calle que ha modificado en varias ocasiones su nombre es Padre Mier. En un principio era Dr. Mier y luego Dr. Noriega.

Ocampo primero fue De la Aduana Vieja, luego De la Serpiente y después se le conoció como De Bolívar.

También la calle Ignacio Zaragoza ha cambiado su nombre a lo largo de su historia, ya que se llamaba Del Seminario, pasó a Zaragoza y luego a G.O. Salazar.

La calle General Juan Zuazua antes se llamaba Puente Nuevo y después Del Obispado-Zuazua.

En esta lista no puede faltar la avenida Ruiz Cortines, que primero tenía el nombre de Sendero Norte de la Ciudad, luego avenida del Ejido, después como Ejido Norte y posteriormente fue nombrada Sendero Norte del Ejido.

Curiosidades de las nomenclaturas de las calles regiomontanas

Muchos piensan que la calle Washington se le puso en honor al libertador estadounidense George Washington, sin embargo, esto es falso, ya que esta nomenclatura se le dio por un panadero negro que vivía en dicha calle.

En el caso de la calle Reforma, el nombre se debió a una política de republicanización de la nomenclatura, cuando el cabildo de la ciudad reconoció el proceso de reforma.

La calle Morelos antes era conocida como calle Principal, está ubicada en el Barrio Antigua, y es una de las más antiguas y que tiene la esencia de la arquitectura de Monterrey.

Existen más calles de Monterrey que han modificado sus nomenclaturas, en esta ocasión se mostraron algunas de las más importantes de la ciudad.

atm